Navantia y Windar echan el resto para ganar otra obra de Iberdrola en Francia

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

El astillero de Fene entrega las cuatro primeras «jackets» para el Reino Unido

06 mar 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

No hay dos sin tres. O a eso aspiran los responsables de Navantia y Windar para hacerse con un nuevo contrato de eólica marina para Iberdrola. Este martes, en el astillero de Fene se celebró el acto de entrega de las cuatro primeras jackets (estructuras de acero utilizadas para sustentar los aerogeneradores en el mar) de las 42 que le encargaron para el mayor parque offshore del mundo, el East Anglia One, que ha reportado el segundo contrato entre la eléctrica de origen vasco y la alianza formada por los astilleros públicos españoles y el grupo industrial asturiano. Sin embargo, la mayor parte de las conversaciones giraron en torno al siguiente concurso de Iberdrola, el parque que esta promueve en Saint Brieuc, en la costa francesa, y cuyas jackets aspiran a fabricar Navantia y Windar en Fene.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que antes de pronunciarse sobre este recinto y los contratos a los suministradores hay pasos administrativos que dar, y también hay que efectuar unas obras en el puerto francés que servirá de base para la instalación. No obstante, admitió que espera -«confío y deseo», añadió- que Navantia y Windar revaliden como fabricantes para este proyecto. El parque de Saint Brieuc contará con 496 megavatios de potencia, con una instalación compuesta por 62 aerogeneradores de 8 megavatios cada uno. Los astilleros públicos y la firma asturiana, que cuenta con plantas de componentes eólicos por todo el mundo, están echando el resto para lograr este encargo. De hecho, a diferencia de los dos anteriores, en los que se hizo con un paquete de las jackets para cada parque, en este caso aspira a lograr todo el lote, es decir, 62.

Está previsto, no obstante, que la eléctrica no adjudique hasta junio los contratos con los suministradores. En el astillero de Fene aún restan meses de trabajo en el desarrollo de las jackets para el parque East Anglia One. Las cuatro primeras cimentaciones entregadas ayer serán embarcadas el próximo día 21 con destino a la costa este del Reino Unido, y después les sucederán otros envíos en grupos de cuatro, hasta la primera semana de julio, en la que serán estibadas las dos últimas.

Más de 850 toneladas

La construcción de estas cimentaciones, que pesan 850 toneladas y tienen 62 metros de altura, genera ocupación para una media de 800 trabajadores, la mayor parte procedentes de compañías auxiliares. En el acto de ayer, que congregó en el astillero de Fene a representantes políticos, institucionales, empresariales y sindicales de Galicia, el presidente de Iberdrola subrayó la voluntad de su empresa de «seguir trabajando como motor económico y como elemento dinamizador de empleo» en la comunidad.

El máximo responsable de Navantia recordó sus orígenes laborales en el astillero, donde antes había trabajado su padre, y puso en valor la trayectoria de la antigua Astano en la eólica marina, en donde ya se ha convertido en un referente internacional. García Vilasánchez agradeció especialmente a todos los trabajadores que hayan «participado en este proyecto con gran responsabilidad, ilusión y profesionalidad». «Sois la demostración de lo que puede hacer Navantia y la industria de Ferrolterra», dijo. El presidente de la firma pública recordó que la eólica marina es una de las líneas de diversificación de la compañía contempladas en el plan estratégico diseñado para el período 2018-2022.

Nuevas expectativas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recordó los primeros pasos dados por Navantia y Windar en «un sector en auge», y agradeció a Iberdrola que propiciase el primer encargo «en un momento que no vamos a olvidar, porque eran de vacas flacas». Consolidado el sector en la factoría de Perlío, también insistió en el vuelco que ha dado el naval gallego: «No ha sido fácil llegar hasta aquí, y por eso es toda una oportunidad seguir en este mercado».

Una alianza de referencia a nivel internacional que espera dos pedidos en pocos meses

La alianza formada por Navantia y Windar Renovables ha cristalizado en cuatro encargos desde diciembre del 2014, cuando Iberdrola les encargó la fabricación de 29 jackets para el parque Wikinger, que entró en operación recientemente en aguas del Báltico alemán. Medio año después llegó el pedido de Statoil para la producción de cinco grandes superestructuras flotantes para un parque en Escocia y, posteriormente, otro de Siemens para la fabricación de cuatro jackets para un recinto marino en Dinamarca. Las 42 cimentaciones para East Anglia One constituyen el segundo encargo de Iberdrola y el cuarto que han ejecutado los astilleros públicos y Windar en la planta de Perlío.

Adicionalmente, la empresa asturiana ha desarrollado en las instalaciones que tiene en la comunidad vecina los denominados pilotes, que son grandes cilindros de acero que se clavan en el lecho marino y sobre los que se asientan cada una de las patas de las jackets.

Consolidadas como un referente a nivel internacional, ambas compañías participan unidas en todos los concursos que está promoviendo el sector. Además de las cimentaciones para el parque de Saint Brieuc, Navantia y Windar esperan que a corto plazo cristalice otro encargo, que también se desarrollaría en los talleres de la antigua Astano.

Polivalencia

Además de contar con unas instalaciones adecuadas para este mercado, con grandes superficies para el movimiento de las gigantescas piezas y del conocimiento en el sector, Navantia y Windar se han situado en estos tres años como una alianza polivalente, que fabrica para este mercado componentes tanto fijos como flotantes.