Volkswagen reconoce un impacto de 29.000 millones hasta el 2018 por el «dieselgate»
ECONOMÍA
La multinacional advierte de que el coche eléctrico «costará empleos»
12 mar 2019 . Actualizado a las 15:15 h.El grupo Volkswagen ha tenido que digerir un impacto de 29.000 millones de euros entre el 2015 y el 2018 por el escándalo del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel de la compañía. Así lo reconce la multinacional en su informe anual , presentado este martes en Wolfsburg (Alemania).
Tan solo en 2018, la multinacional alemana sufrió un impacto de 3.200 millones debido al dieselgate, principalmente imputable a las multas impuestas a Volkswagen (1.000 millones) y Audi (800 millones) por las fiscalías de Braunschweig y Múnich, respectivamente.
En España, el 80 % de los vehículos afectados, de un total de unos 700 coches, ya ha sido reparado, según afirmó el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, en un reciente encuentro con la prensa.
Dispuesto a dejar atrás el escándalo, el grupo alemán asegura que el 2019 será su año «clave» en la electrificación de su gama, con la entrada en producción de modelos 100 % eléctricos de marcas como Audi, Porsche y Volkswagen.
Y según ha advertido el presidente de la multinacional, Herbert Diess, esa reconversión hacia el coche eléctrico traerá consigo un recorte de empleos. «La realidad es que construir un coche eléctrico supone un 30 % menos de esfuerzo que uno propulsado por un motor de combustión interna», dijo, para añadir inmediatamente después que «eso significa que necesitaremos hacer recortes de empleo».