Trabajo se abre a conceder rebajas en las cotizaciones en los ERTE por causas económicas

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

Enviará una nueva propuesta a los agentes sociales para tratar de cerrar un acuerdo en la próxima reunión

19 jun 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Gobierno, patronal y sindicatos celebraron ayer otra reunión para negociar la extensión de los ERTE más allá del 30 de junio. Y, como el miércoles, la cita acabó sin acuerdo. Pese a que no hay aún fumata blanca, las posturas se acercaron tras abrirse el Gobierno a la posibilidad de aplicar rebajas en las cotizaciones sociales también en las regulaciones de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y no solo en aquellos de fuerza mayor que, con el fin del estado de alarma, irán cada vez a menos. Esta era una de las grandes reclamaciones de la CEOE, que sigue reclamando mayores exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social.

En lo que no parece de momento dispuesto a ceder el Ministerio de Trabajo es en la prórroga de los ERTE de fuerza mayor total más allá del 30 de junio, como habían pactado sindicatos y patronal, al entender que no hay motivos para que las empresas mantengan a toda su plantilla en el paro una vez levantadas las restricciones por el estado de alarma.

El Gobierno se ha comprometido a enviarles por escrito una nueva propuesta por escrito a los agentes sociales, emplazándose a una nueva reunión en los próximos días.

Complemento en el País Vasco

Por su parte, el Gobierno vasco ha cerrado un acuerdo con los agentes sociales de la comunidad por el cual el Ejecutivo autónomo se compromete a complementar el paro de los trabajadores afectados por un ERTE con prestaciones más bajas. En concreto, aquellos que tengan bases reguladoras inferiores a los 20.000 euros percibirán una ayuda de 100 o 150 euros al mes (en función de si tienen una jornada reducida o a tiempo completo).

La medida podría beneficiar a cerca de 44.000 personas, según la estimación inicial del Ejecutivo vasco, y supondrá un coste aproximado de seis millones de euros mensuales para el erario. Este complemento se abonará, inicialmente, en los meses de julio, agosto y septiembre, aunque podría ser ampliado. En ningún caso, la persona trabajadora podrá percibir en situación de ERTE una prestación total superior a la retribución que cobran cuanto están en activo.