Juan Manuel Vieites: «Mi objetivo es que la unidad empresarial se consolide y transmitir esa imagen»

l. g. c. LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Óscar Cela

El candidato a presidir la CEG afronta la nueva etapa «con ánimo e ilusión»

15 ene 2021 . Actualizado a las 16:24 h.

Juan Manuel Vieites está llamado a convertirse la próxima semana en el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia. Tras rechazar el ofrecimiento en alguna ocasión anterior, esta vez decidió dar el paso al frente animado, sobre todo, «por los muchísimos empresarios que me llamaron para que lo hiciera. Significó mucho. Con ánimo e ilusión creo que se puede hacer un buen trabajo».

-Parece que por fin la CEG ha encontrado un candidato que representa la unidad empresarial.

-Eso parece. Lo primero que hice fue intentar hablar con todas las confederaciones provinciales, las sectoriales, la empresa familiar, los círculos de empresarios y demás preguntándoles si creían en la unidad empresarial. Me dijeron que sí y que además creían en mi persona para llevar esto adelante, y aquí estoy. Es un desafío importante, pero estoy acostumbrado a los retos y conozco bien el asociacionismo empresarial.

-¿No le asusta coger el timón de una institución que ha vivido tiempos tan convulsos?

-No, porque hacia mi persona solo he visto muestras de apoyo y unidad; entonces, creo que hay que deshacerse de los personalismos y trabajar por el mundo empresarial a nivel común. Creo que lo voy a conseguir porque ya lo he hecho donde estoy, en el asociacionismo empresarial.

-¿Entonces, ve superado el pulso norte-sur?

-Por eso vengo a Lugo, aunque también Pontevedra ha validado mi candidatura. Creo que ha habido un trabajo previo muy importante y concentrado en el tiempo. Mi satisfacción personal es que he sabido unir a todas esas partes, que nadie me ha puesto ningún tipo de regla o demanda. Vengo sin ataduras, no podía pedir más.

-Lo que parece tener es la bendición de la Xunta. ¿Ayuda?

-Mi mayor respaldo es el mundo empresarial y es el que quiero tener. Con la Xunta tendremos que colaborar en diversas cuestiones, ir codo con codo con ellos porque lo que le vaya bien al mundo empresarial le irá bien a Galicia y a la Xunta; pero yo no soy un candidato de la Xunta, lo soy de la unidad empresarial. Creo que ven con buenos ojos mi candidatura, pero para mí lo importante es haber conseguido unir al mundo empresarial.

-¿Cuál es el gran objetivo que se marca al frente de la CEG?

-Que la unidad empresarial se consolide y luego transmitir esa imagen de unidad del empresariado y de que estamos creando riqueza y empleo en el territorio.

-Durante la presentación de su candidatura enumeró una serie de tareas a reforzar entre las que estaban que la CEG se crea que es la representante del empresariado gallego, contribuir al diálogo social, aportar a las políticas de empleo, dar mayor presencia a la mujer en la confederación, las infraestructuras gallegas, respaldar la digitalización...

-La hoja de ruta está clara. Para empezar, tenemos que profesionalizar mucho la CEG y tener un secretario general ejecutivo importante que nos una a todos y que sea leal a la presidencia. También creo que tenemos que mejorar en visualización y comunicación y trabajar codo con codo con las Administraciones y los agentes sociales. Los empresarios somos esenciales, generamos riqueza, y entre todos tenemos que buscar lo mejor para la economía y la sociedad de Galicia. Más en tiempos de pandemia. Ahora habrá que trabajar para lograr que los fondos de recuperación europeos permeen en la economía, desde las grandes a las microempresas.

-Cree en el empresariado gallego.

-Totalmente, tenemos un magnífico tejido empresarial que estaba desunido, pero que ya no va a estar desunido.