Solo el 14 % de las pymes solicitarán ayudas europeas para la recuperación
ECONOMÍA
Los Gestores Administrativos creen que los fondos del «Next Generation EU» están pensados para las grandes empresas
02 ago 2021 . Actualizado a las 12:15 h.España recibirá sus primeros 19.000 millones de euros del fondo de recuperación Next Generation EU antes de que termine el año. Todavía falta por saber cómo se engrasará la maquinaria de la cogobernanza entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, una cuestión que abordan este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y sus homólogos regionales. Ya se sabe que las comunidades tendrán poder de decisión sobre el 55 % de los fondos (10.500 millones de euros), pero todavía quedan por despejar grandes interrogantes como los mecanismos y criterios de concesión a las empresas que soliciten las ayudas.
Según Gestores Administrativos, el diseño del plan favorecerá a las grandes compañías. Solo el 14 % de las pymes, según sus cálculos, tienen intención de acceder a los fondos. Eso es lo que desprende el barómetro del colectivo para el mes de julio, según recoge Europa Press. «En opinión de los Gestores Administrativos, estos fondos están pensados para las grandes empresas», señalan. No confían en que el revulsivo económico sea capaz de permear hasta los negocios más pequeños. El 59 % de ellos consideran que los fondos europeos no van a ayudar a la recuperación de las pymes, en contra de la opinión de un 24 %, que sí cree que van a ayudar.
¿Cuál es la causa de esta desconfianza? El 56 % de los gestores apuntan a la burocracia y el esfuerzo que les supone a las empresas más pequeñas. Otra de las razones para no hacerlo son la falta de capacidad para cofinanciar proyectos, no entender cómo hay que hacer la solicitud y porque consideran que no están dirigidos a ellas. Creen, en otras palabras, que es «perder el tiempo».
Y, en cierto modo, así es. El 40 % de los gestores considera que los clientes que no van a pedir ayudas no cumplirían los requisitos de elegibilidad que se han fijado para desembolsar las ayudas europeas, como estar al corriente de pago con la Seguridad Social y con Hacienda. Algo que muy pocas alcanzan tras casi un año y medio de pandemia. «Mucho nos tememos que los Fondos Europeos Next Generation van a pasar de puntillas por las pymes. Como venimos diciendo desde hace meses, todas las medidas de ayuda están más pensadas para las grandes empresas que para las pequeñas», ha advertido el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago.
Cogobernanza
El reparto de poder entre el Gobierno central y los Ejecutivos regionales cuenta con el aval de los Gestores Administrativos. Al menos el 77 % opina que sí es importante quién gestione los fondos y la opinión mayoritaria es que son las comunidades las que debería tener un mayor protagonismo. ¿Por qué? El colectivo asegura que las pymes han perdido la confianza en que el Gobierno les facilite las ayudas necesarias para mitigar los efectos negativos de la pandemia. «Espero que esta afirmación no extrañe a nadie después de más de 16 meses en crisis sin que se haya observado empatía alguna de gobernantes y agentes sociales por las pymes», ha señalado Santiago.