El Gobierno prorroga la rebaja fiscal de la luz, que sigue batiendo récords

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JAVIER BELVER

Mantiene hasta el 30 de abril la rebaja del IVA y del impuesto eléctrico, pero no la de los costes regulados de la factura

15 dic 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó en el Congreso que prorrogarán hasta finales de abril la rebaja fiscal de la luz que pagan los consumidores. Es decir, el IVA se mantendrá en el 10 % y el impuesto especial de electricidad, en el 0,5 %, durante cuatro meses más. Así lo hará el Gobierno a la vista de que el suministro mantiene un ritmo frenético de escalada, arrastrado por los precios mayoristas del mercado diario. Estos baten este jueves un nuevo récord: 302,48 euros el megavatio hora. Es la primera vez que superan la barrera de los 300. La de los 200 la batieron el 5 de octubre; y la de los 100, el 20 de julio.

Ante lo que se le venía encima, el Gobierno adoptó la primera medida a finales de junio y rebajó el IVA del 21 al 10 %. A mediados de septiembre disparó la siguiente bala: redujo el impuesto especial de electricidad del 5,11 % al 0,5 %. En ambos casos, de forma temporal, hasta finales de año, límite que ahora se prorrogará hasta el 30 de abril. El Gobierno calculaba que estas dos rebajas fiscales reducirían la factura doméstica un 13 %. Pero los precios de mercado casi se han duplicado desde mediados de septiembre y las organizaciones de consumidores llevan semanas alertando de que ese encarecimiento de los precios mayoristas se han comido ya los efectos de esas rebajas fiscales.

Los costes regulados subirán

Además, aunque se mantengan a raya hasta abril tanto el IVA como el impuesto de electricidad, no ocurrirá lo mismo con otro componente de la factura eléctrica que el Gobierno también recortó temporalmente a mediados de septiembre: la de los costes regulados del sistema eléctrico que se pagan en el recibo. Exactamente, los cargos, con los que se financian las primas a las renovables, los sistemas extrapeninsulares y se amortiza la deuda acumulada, entre otros conceptos. El Ejecutivo los redujo en un 96 %. Sin embargo, en la nueva propuesta de cargos para el 2022 que está en fase de información pública desaparece tal rebaja, aunque, en comparación con los precios anteriores, se reducen en un 30 %.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reafirmó este miércoles en el Congreso que los consumidores «en promedio, van a pagar lo mismo que en el 2018» por la luz, como prometió hace meses el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez destacó ayer que España puede ahorrar unos 67.000 millones en la importación de combustibles gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA), aprobado el martes por el Consejo de Ministros. Durante la presentación, destacó que el conjunto de medidas reducirán la dependencia energética del exterior y, por tanto, abaratará la factura eléctrica. El PERTE movilizará 16.370 millones en inversiones en los próximos años.