Los grandes beneficiarios de la pandemia

zigor aldama MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JAVIER ARMESTO

Farmacéuticas, navieras, comercio electrónico o la reforma de viviendas viven una era dorada

03 ene 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

Hace dos años que China comenzó a detectar los primeros casos de una neumonía atípica. Poco después las autoridades decidieron imponer el uso de mascarillas. En enero del 2020, era casi imposible hacerse con una. La población china adquirió en el exterior las que pudo, el Gobierno comenzó a racionarlas para que no faltasen a los sanitarios y exigió a los fabricantes que aumentasen la producción al límite y detuviesen su exportación. Al final, la escasez se trasladó a Occidente con el virus.

Dos años después, la situación se repite, pero con los tests de antígenos. La desesperación de algunos es el negocio redondo de otros. Las previsiones de crecimiento se reducen de forma proporcional al aumento de la incertidumbre. Pero no todos se ven afectados. Las exportaciones chinas de material sanitario —mascarillas y equipos de protección individual— se triplicaron en el 2020 hasta los 105.000 millones de dólares y se han mantenido estables en el 2021: en los primeros seis meses de ese año registraron un récord de 48.000 millones. Con un 26,7 % de cuota de mercado, China es el principal exportador de material crítico para combatir el covid.

No obstante, la bonanza no es exclusiva de este país: el mercado de productos médicos —donde se engloba también maquinaria como los respiradores artificiales— creció un 16 % hasta los 2,3 billones de dólares. Se trata de una expansión especialmente relevante si se tiene en cuenta que se produjo a la vez que el valor total del comercio mundial caía un 7,6 %. El Gobierno chino, por su parte, saca pecho geopolítico y subraya que la industria china está siendo clave para proteger a la población mundial del coronavirus.

Las vacunas, una mina de oro

Algo similar sucede con las vacunas. Las farmacéuticas que han desarrollado fórmulas eficaces contra el virus llevan un año haciendo el agosto. La que más ha crecido ha sido la alemana BioNTech, que en los primeros diez meses del 2021 ha multiplicado por 136 sus ingresos, hasta los 13.400 millones de euros. Le sigue Moderna, con un crecimiento del 4.800 %. Pero, aunque sus resultados hayan aumentado de forma más moderada (un 91 %), la reina indiscutible es Pfizer, que espera ingresar más de 30.000 millones solo por la vacuna. Según cálculos de Reliefweb, estas tres compañías obtienen 65.000 dólares de beneficio al minuto.

No menos polémica está siendo la actitud de las grandes navieras, que mueven el 80 % del comercio mundial. Un puñado de ellas controla los servicios y la pandemia les ha dejado beneficios récord. «En un primer momento, debido a la caída de la demanda, retiraron barcos y redujeron el número de frecuencias», cuenta Arturo Miguélez, responsable de Green Ibérica, agente para el norte de España de la naviera taiwanesa Evergreen. «El asunto es que la demanda creció mucho más rápido de lo esperado y no se han reanudado todos los servicios», añade. Así, los fletes entre China y España han pasado de menos de 2.000 dólares a más de 15.000. Fuentes del sector aseguran que ahora se están cerrando acuerdos a largo plazo a unos 6.000 dólares, el triple que antes de la crisis. «Después de muchos años en pérdidas, ahora las navieras están haciendo mucho dinero», reconoce Miguélez.

Los cambios en los hábitos de consumo durante la pandemia también han sido una buena noticia para otros sectores. El del comercio electrónico es de los que más han crecido. Y plataformas como Amazon han exprimido hasta la última gota esta oportunidad vírica. La empresa de Jeff Bezos ingresó el año pasado 100.000 millones de dólares más que el anterior y aumentó sus beneficios un 84 %. Y el récord se va a quedar pequeño, después de haber adquirido nuevos aviones y barcos para dar esquinazo a la crisis logística.

Además, tanto tiempo encerrados en casa y ahorrando en viajes y ocio ha repercutido en un alza de las reformas inmobiliarias, cuyas empresas esperan cerrar 2021 con un incremento del 13 % sobre 2020, en el que, según OiRealtor, ya se triplicaron las obras. Y 2022 podría ser incluso mejor si se materializa los fondos europeos para mejorar la eficiencia energética.