La Xunta arrancará en marzo con la instalación de cajeros y la asistencia financiera en los concellos

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Una mujer saca dinero en un cajero del Banco Santander en Pontevedra
Una mujer saca dinero en un cajero del Banco Santander en Pontevedra CAPOTILLO

El conselleiro de Facenda anuncia que se implantarán en los 38 municipios que lo pidieron, para dar servicio a más de 51.000 personas

23 feb 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

Acabar con la exclusión financiera que sufren más de 51.000 gallegos que residen en 38 concellos en los que no hay ni sucursal bancaria ni cajero. Ese es el objetivo del protocolo de colaboración firmado por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), por el que en marzo comenzarán a instalarse estos dispositivos (cajeros universales) en los núcleos que lo han solicitado. Así lo anunció este miércoles en el Parlamento gallego el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, que explicó que se irán implantando semana a semana para dar una solución a la población afectada y que, además de la instalación de cajeros, incluye servicios de asistencia y formación financiera en el área rural.

Corgos destacó la importancia de esto último, la presencialidad física en los concellos a través de los servicios de asistencia y formación, que la banca debe desarrollar de modo presencial -de forma semejante a una oficina bancaria, donde los clientes puedan resolver dudas y contratar servicios, así como aprender a manejarse con la banca online- y con personal de la entidad financiera.

El conselleiro también señaló que esta alternativa resulta atractiva para los concellos, ya que no tienen que realizar ningún desembolso económico más allá de ceder y acondicionar los espacios en los que se instalarán los cajeros y se realizará la formación de los ciudadanos, pues es la Xunta quien asume íntegramente el coste de todas las medidas. Abanca fue la entidad que resultó adjudicataria del concurso convocado por la Xunta para implantar los cajeros universales.

Un problema global de España

Corgos también destacó que las dificultades de quienes residen en el medio rural y zonas despobladas para acceder a los servicios financieros no son un problema exclusivo de Galicia, sino que es común al resto del país, pero que la Xunta ha sido la primera comunidad en abordar la situación en un doble sentido: buscando soluciones alternativas e instando al Gobierno central a que cambie la normativa para garantizar la prestación presencial de los servicios financieros.

La banca también podrá en marcha medidas

El anuncio de Corgos coincide en el tiempo con la firma, por parte de las tres patronales bancarias, de un protocolo de medidas para garantizar la inclusión financiera del colectivo de mayor edad, después de que un jubilado valenciano, Carlos San Juan, pusiera en marcha una campaña online denunciando el mal trato que los mayores estaban recibiendo en las entidades, derivado del cierre de oficinas (más acusado en las zonas rurales) y del avance de la digitalización.

La campaña, con el elocuente título de Soy mayor, no idiota, ha recogido hasta ahora más de 640.000 firmas, y ha llevado el problema de la exclusión financiera de los mayores en la agenda política, ya que la propia vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se reunió con la banca para exigirle una solución.

El documento recoge una batería de medidas que deberán estar en marcha antes de seis meses y que incluyen, desde la ampliación de los horarios de caja de las sucursales hasta la atención telefónica personal a los mayores o la ayuda para manejar el cajero y las aplicaciones bancarias, tanto en la web como en los terminales móviles.