Galicia, epicentro de la huelga: «Nadie quiere venir porque el ambiente es muy conflictivo»

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La industria atribuye la intensidad de las protestas al papel clave de la comunidad para abastecer de alimentos al resto de España

23 mar 2022 . Actualizado a las 11:35 h.

Si algo ha sorprendido estos 10 días de la huelga es que los problemas se han concentrado fundamentalmente en Galicia, epicentro de las movilizaciones de transportistas. Algo que el presidente de los empresarios gallegos, Juan Manuel Vieites, atribuye al peso que tiene el sector primario. Tanto en la pesca —casi toda en huelga— como el sector lácteo de la comunidad tienen una importancia capilar para suministrar materia prima al resto del país: «Galicia es la peor zona, la más afectada. La mitad de la leche que se produce en nuestro país viene de ahí. La situación es realmente grave», explica el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo. Y coincide Vieites: «Desde la Meseta nadie quiere venir a Galicia porque dicen que el ambiente es muy conflictivo por los piquetes», lamenta.

No deja de sorprender que, dada la magnitud de la crisis, el Gobierno no haya reaccionado como en otras ocasiones, cuando los problemas se concentraron en comunidades como Cataluña o País Vasco «Están dejando al sector primario en la bancarrota», denuncia Vieites. 

Andalucía

Andalucía es el segundo gran foco de problemas. Allí la flota también ha amarrado, dejando algunas pescaderías sin producto. Ha habido problemas para suministrar frutas y hortalizas desde los invernaderos y también temen que la falta de suministros obligue a cerrar fábricas como la de la cervecera Heineken en Sevilla. El hecho de que la segunda patronal del transporte, Fenadismer, se haya sumado a las protestas, presagia más problemas. Es una organización con mucha presencia en la región. Según el Gobierno andaluz, las pérdidas ocasionadas por la huelga en la cadena alimentaria ascienden ya a 600 millones. 

Murcia, Cataluña y Asturias

El ambiente sigue tenso en Murcia. Aunque no hay problemas de desabastecimiento en los supermercados, la actividad en el campo se ha reducido porque el pienso del ganado está retenido en el puerto de Cartagena, bloqueado.

Medio centenar de piquetes impidieron ayer la carga de camiones en el puerto de Barcelona. Mantienen vigiladas las salidas y las terminales de contenedores, según Efe.

En Asturias, como en Galicia, el problema está en la recogida de la leche y en el suministro de pescado fresco. La flota ha amarrado y los ganaderos también se han sumado a las protestas.