La ministra Ribera insta a las compañías a reducir sus beneficios para costear parte de la rebaja de precios de los transportistas
24 mar 2022 . Actualizado a las 14:22 h.La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido tajante al asegurar que las empresas petroleras y eléctricas deben «contribuir a la solución final» para reducir los precios de la energía y que «el Gobierno les ha pedido un esfuerzo» para minimizar el impacto de la guerra. La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha instado a las petroleras a renunciar a una parte de sus beneficios para costear parte de la rebaja de precios que se va a aplicar a los transportistas. «En una situación tan complicada no puede haber solo un esfuerzo del consumidor, del contribuyente. Debe haber un esfuerzo también por parte de las empresas», afirmó Ribera en declaraciones a la prensa en París, donde participa en la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía.
Ribera puso como ejemplo la iniciativa de una de las grandes compañías del sector (Repsol), que tiene en marcha una promoción que ofrece importantes descuentos a los clientes que paguen con la aplicación Waylet.
La patronal petrolera, la AOP, no ha querido realizar valoraciones sobre las declaraciones de las ministras hasta no obtener más datos.
En una entrevista en Antena 3, María Jesús Montero ha confirmado que el Gobierno trasladará este jueves a los transportistas los detalles de la ayuda anunciada de 500 millones de euros, que funcionará como una «ayuda directa» parecida a la aprobada en Francia.
La ministra ha considerado que la medida servirá para «contribuir a bajar el precio del carburante» y ha afirmado que «el sector del transporte no demanda una rebaja fiscal que no le afectaría», ya que «el impuesto de hidrocarburos está llevado al mínimo» que permite la Unión Europea (UE).
Sobre los precios del gas y la electricidad, Montero ha insistido en esperar al resultado del Consejo Europeo, ya que «no es suficiente con las medidas nacionales, tiene que existir una percha legal que permita intervenir y sacar el gas del pool energético o al menos topar su precio para que no contamine al resto de energías.
Negociaciones y paro del transporte
Sobre las negociaciones para terminar con el paro de una parte de los transportistas, Montero ha asegurado que «la obligación del Gobierno es llegar a un acuerdo dialogado y consensuado con aquellos que representan democráticamente los intereses del sector», en referencia al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
También ha reconocido que el Gobierno sabe que muchos transportistas «se sienten coaccionados a la hora de poder trabajar libremente» y que por eso «el Ministerio de Interior ha desplegado 24.000 agentes», si bien reconoce que «la capilaridad del sector del transporte hace que no se pueda llegar a todos los rincones».