Once días de paro del transporte: Sánchez dice que cerrará hoy mismo un acuerdo

S. Cabrero / J. M. Camarero REDACCIÓN, MADRID / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El Gobierno adelanta su reunión con el comité para desbloquear los paros

24 mar 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

Calma tensa en el undécimo día de paro del transporte. Sector y Gobierno esperan salir de la reunión de este jueves con un acuerdo firmado debajo del brazo. Eso sí, esta circunstancia no implicaría per se la desconvocatoria de la huelga del transporte, puesto que la plataforma convocante del paro no forma parte de la mesa de negociación del sector. «¡Que no nos engañen! Están sentados negociando con el Comité Nacional y ellos no nos representan. El paro lo convoca plataforma y lo tiene que desconvocar la plataforma», clamaban ellos mismos en su página web. 

A la espera de lo que suceda en la reunión, los transportistas siguen saliendo a la calle para clamar por una solución a una situación que ellos mismos califican de insostenible. Y los incidentes se siguen sucediendo en todos los puntos de la geografía. Así, tras once días de protesta, ya se han detenido a 67 personas. Además 6.969 convoyes de camiones con mercancías y bienes han tenido que ser escoltados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno decidió mover ayer ficha. El Ejecutivo de Sánchez adelantó la reunión que tenía prevista para el viernes con varias organizaciones de transportistas, que se celebrará hoy mismo. El objetivo es trasladarles las medidas concretas que tomarán para atajar la crisis energética. Pero se mantiene firme en su decisión de no citarse con la Plataforma Nacional, la convocante en su inicio de la protesta.

La ministra de Transportes alegaba estos días su negativa a reunirse con los convocantes asegurando que detrás de ellos se encuentra la extrema derecha, una calificación que ha molestado a una parte importante del sector. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quiso rebajar la tensión creciente de estas últimas semanas y este mismo jueves rechazó etiquetar como extrema derecha a los transportistas y aseguró que se trata de «los más vulnerables» dentro de la cadena de transporte, que llevan tiempo trabajando a pérdidas. 

Los esfuerzos del Ejecutivo se centran en lograr un acuerdo hoy mismo. Sin dilación. Sobre todo, después de que numerosos sectores como el de la gran distribución lanzaran un mensaje de socorro pidiendo una pronta solución. Dicen que, de extenderse en el tiempo, las pérdidas serán insostenibles.

Así, el presidente, Pedro Sánchez, dejó claro que no se plantean «salir sin un acuerdo» de esa reunión. Así de categórico se mostró durante una breve comparecencia en su visita a Ceuta y Melilla, donde aseguró que su equipo no se levantará de la mesa de negociaciones hasta que se alcance el pacto. «Vamos a buscar una solución financiera sostenible y vamos a dar todas las respuestas para que el sector del transporte no se vea dañado frente a la crisis actual», sentenció.

Fuentes del Ejecutivo insistieron en su compromiso con el sector. Y aclararon que en el encuentro se abordarán de forma concreta y definida medidas eficaces. Eso sí, se mantienen firmes en su decisión de no sentarse con la plataforma convocante, que no está representada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera: «Dialogaremos con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario porque tenemos la firme voluntad de alcanzar un acuerdo».

La tensión por la huelga del transporte es de tal calibre que el Ejecutivo no parece querer esperar hasta el Consejo de Ministros del próximo martes, como planteó hasta ahora, para dar a conocer su plan. Desde el Ministerio de Economía insisten en que la vicepresidenta Calviño «no se levantará de la mesa» hasta lograr un acuerdo que desbloquee los paros en el transporte.

Soluciones para el de viajeros

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se reunió ayer con los representantes del sector del transporte de viajeros, que desde hace unos días vienen demandando rebajas en el combustible. Pero también tendrán que esperar a la reunión. Tras escuchar las propuestas de las principales organizaciones de este sector —que congrega a autobuses, autocares, taxis, VTC (vehículos de transporte con conductor), ambulancias y agencias de viajes—, la ministra los emplazó al encuentro, en el que concretará las medidas que se aplicarán tanto a ellos como al transporte de mercancías.