El Gobierno aprueba la reforma del régimen de autónomos sin acuerdo aún sobre las cuotas

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Escrivá propone rebajar a 230 euros el recibo mínimo y elevarlo a 590 para quienes ganen más de 6.000 euros al mes

27 jun 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

El Gobierno aprobó este lunes, en la reunión semanal del Consejo de Ministros, el real decreto que regulará el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus rendimientos netos, es decir, por la ganancia real del negocio una vez descontados de sus ingresos los gastos deducibles. Con el trámite, el Ejecutivo cumple sobre la bocina el compromiso adquirido con Bruselas de reformar el régimen de trabajadores por cuenta propia antes del 30 de junio a cambio de futuros desembolsos de los fondos de recuperación.

Se trata, en cualquier caso, de una reforma incompleta, pues falta por definir aún la clave de bóveda de todo el sistema: el importe de las cuotas mínimas que se pagarán a partir del año que viene. Un punto en el que todavía no se ha llegado a un acuerdo con las organizaciones de autónomos, aunque ya se roza con los dedos. Este mismo lunes, el Ministerio de Seguridad Social remitió un nuevo borrador en el que propone un sistema de quince tramos de cotización, con una horquilla de cuotas entre 230 y 590 euros al mes, frente a los 294 vigentes ahora con independencia del nivel de ingresos.

El nuevo sistema permitiría pagar menos a todos los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos del negocio inferiores a 1.300 euros (casi 2,2 millones de personas), congelaría el recibo para quienes ganan entre 1.300 y 1.700 euros (235.000 autónomos) y lo subiría para quienes obtienen beneficios por encima de esa última cifra, unos 754.000.

Los más beneficiados por el modelo propuesto serían aquellos que obtienen rendimientos netos mensuales inferiores a 670 euros al mes, que pagarían a la Seguridad Social 64 euros menos (768 menos al año), aunque a cambio verían reducida su base de cotización, de los 960,6 euros actuales a 751,63, lo que repercutirá en futuras prestaciones, como cese de actividad o pensiones.

En la parte alta de la tabla la gran novedad de la última propuesta de Escrivá es la creación de un nuevo tramo de rendimiento por encima de 6.000 euros al mes, en el que se encontrarían unos 140.000 autónomos, que serían los que soportarían la mayor subida, ya que su cuota mínima se fijaría en 590 euros mensuales (35 por encima del tope en el anterior borrador). A cambio, todos aquellos por debajo de ese umbral, pese a tener que cotizar más, verían reducida su aportación respecto a las propuestas anteriores, como se puede apreciar en el gráfico que acompaña esta información.

El acuerdo, más cerca

Ese rediseño de la escala de cotización ha acercado al acuerdo a ATA, la organización vinculada con la patronal CEOE, que hasta ahora había sido la más reticente a sumarse al pacto. «Estamos en estos momentos muy cercanos a que pueda haber un preacuerdo», aseguró este lunes su presidente, Lorenzo Amor, antes de participar en la apertura de los cursos de verano de la asociación. Matizaron, eso sí, que antes de firmar se deben aclarar otros puntos, como el destope de bases para los mayores de 47 años y la garantía de que el rendimiento neto se calcule exclusivamente con los resultados de la actividad.

Por su parte, el presidente de UPTA (organización vinculada al sindicato UGT), Eduardo Abad, destacó que la propuesta trasladada este lunes por el ministerio «cumple con las expectativas» de su organización de rebajar la contribución a la Seguridad Social de aquellos autónomos con rentas más bajas. En ese sentido, se mostró dispuesto a aceptarla «siempre que sea de ejecución a partir de enero del 2023» y que el sistema de progresividad para los tramos más altos «se pueda flexibilizar».

Un punto que también reclaman desde Uatae (en la órbita de CC.OO.), donde aún ven «insuficiente» esta nueva propuesta y han trasladado al ministerio otras fórmulas para «hacer posible que las cuotas inferiores se puedan ver más reducidas».

Aprobación en Presupuestos

Aprobado el real decreto ya, la urgencia del Gobierno para definir la escala de bases de cotización se reduce, ya que esta se incluirá dentro del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que no se remite a las Cortes hasta otoño y se aprueba en el mes de diciembre.

Escrivá acelera el relevo en la cúpula del ministerio

El Consejo de Ministros celebrado este lunes aceleró también los nombramientos en el segundo escalón de la cúpula del ministerio de José Luis Escrivá, tras la dimisión la semana pasada de los secretarios de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y de Seguridad Social, Israel Arroyo. Los cargos serán ocupados por Isabel Castro y Borja Suárez, respectivamente.

La intención de Arroyo era permanecer en el Ejecutivo hasta dar por zanjado el proyecto de ley de los planes de empresa, ya aprobado por las Cortes Generales, y haber ultimado las negociaciones del nuevo sistema de cotización de autónomos, que ayer quedó prácticamente atado.