USO y Sitcpla convocan nuevos paros de 24 horas, de lunes a jueves, que comenzarán el próximo 8 de agosto y se alargarán hasta el 7 de enero del 2023
27 jul 2022 . Actualizado a las 18:13 h.El conflicto entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y Ryanair se recrudece. Los sindicatos llevaban ya unos días advirtiéndolo. Y ayer formalizaron la convocatoria. USO y Sitcpla decidieron alargar el pulso que mantienen con la empresa y convocar nuevas jornadas de paros. Tras realizar una consulta entre los trabajadores, la nueva huelga arrancará el próximo 8 de agosto y se alargará hasta el 7 de enero del 2023. Por el medio, dos de las épocas de mayor volumen de desplazamientos de todo el año: verano y Navidad. Las huelgas serán de 24 horas y se extenderán de lunes a jueves.
USO y Sitcpla justificaron su decisión denunciando a través de un comunicado que Ryanair no ha mostrado «el más mínimo intento de acercamiento» hacia ellos. Todo lo contrario. Denunciaron que la aerolínea ya ha manifestado en varias ocasiones y de manera pública su «negativa a entablar cualquier diálogo con los representantes elegidos por sus tripulantes». Y, con este telón de fondo, aducen que no tienen más remedio que continuar con la huelga y convocar nuevas jornadas de protesta.
Detrás de estos nuevos paros están las mismas reclamaciones por las que llevan batallando desde junio. Los sindicatos reclaman retomar las negociaciones para un convenio colectivo «que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores». De esta forma, exigen 22 días de vacaciones al año y 14 festivos legalmente establecidos. Entre otras cosas, también piden la concesión de los derechos de guarda legal, concreción y reducción de jornada y el respeto al legítimo ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores.
Además, reivindican la readmisión inmediata de los once empleados despedidos por secundar las huelgas durante las anteriores convocatorias de los meses de junio y julio (uno de ellos perteneciente a la base que la compañía irlandesa tiene en Santiago de Compostela).