Navantia se asocia con Amancio Ortega en el capital de Enagás Renovable

La Voz FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Arturo Gonzalo y Ricardo Domínguez, en la firma del acuerdo
Arturo Gonzalo y Ricardo Domínguez, en la firma del acuerdo Cedida

La compañía adquiere el 5 % de la empresa, el mismo porcentaje que tiene el fundador de Inditex. La primera operación corporativa de su marca Seanergies busca ampliar el negocio de las energías renovables

20 oct 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

Navantia ha cerrado la compra del 5 % de Enagás Renovable, en una clara apuesta por el mercado del hidrógeno, en el que tiene puestas grandes expectativas. Se trata de la primera operación corporativa realizada desde el lanzamiento, el pasado abril, de su marca Navantia Seanergies, que tiene por objetivo potenciar el negocio de las energías verdes en el seno de la compañía, especialmente en la eólica marina, el hidrógeno verde y los gases renovables. Con esta operación, Navantia se asocia con Amancio Ortega dentro del capital de Enagás Renovable. Y es que el fundador de Inditex adquirió el mismo porcentaje de esta firma que la naval (el 5 %) el pasado mes de julio, afianzando así la apuesta por las energías limpias que desde hace un tiempo lleva persiguiendo Pontegadea.

Para la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del cien por cien de las acciones de la empresa pública, «constituye una oportunidad estratégica y relevante de entrar en un sector en crecimiento alineado con objetivos de desarrollo de energías verdes, descarbonización, creación de empleo sostenible y desarrollo de proyectos colaborativos con socios clave del sector», según reseñaron fuentes de la compañía que preside Ricardo Domínguez.

«Este acuerdo supone una gran oportunidad para Navantia Seanergies y una apuesta firme de contribuir a la descarbonización, de colaborar con actores clave del ámbito del gas renovable, y de impulsar, como empresa tractora, toda la cadena de valor y creación de empleo sostenible», afirmó el máximo responsable de la empresa, tras la firma del acuerdo. El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, subrayó la importancia de la incorporación de Navantia como socio «en un momento crucial para el desarrollo de los gases renovables en nuestro país, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del Biogás del Gobierno de España y con los objetivos de la estrategia europea REPowerEU».

Hy24, formada por la alianza de las firmas Ardian y FiveT Hydrogen -que representa la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno renovable del mundo- adquirió el pasado 20 de julio el 30 % de Enagás Renovable, a través de la sociedad Clean H2 Infra Fund. Seis días después, Pontegadea también se incorporó al accionariado, con un 5 % del capital social, idéntica cuota que adquiere ahora Navantia. Enagás mantiene el 60 % de la participación, con lo que cumple, subraya, «cumple con la legislación sectorial aplicable, así como con los requerimientos de la CNMC en materia de separación de actividades».

División verde

En Galicia, dos de los grandes pilares de la actividad de la empresa pública están adscritos a Navantia Seanergies: el astillero de Fene y la fábrica de Turbinas. La antigua Astano está plenamente dedicada a la producción de componentes para la eólica marina, mientras que Turbinas ya cuenta con acuerdos con importantes empresas como Repsol para el desarrollo del negocio del hidrógeno verde.