El First Republic Bank se hunde en bolsa un 40 % y aviva el fantasma de la quiebra
ECONOMÍA
Los expertos ya apuntan a que hay muy pocas posibilidades de que el banco llegue a un acuerdo de rescate en los próximos días, lo que abocará al banco a la bancarrota
29 abr 2023 . Actualizado a las 10:21 h.El fantasma de la quiebra se vuelve a cernir sobre el First Republic Bank, una de las entidades más afectadas por la reciente crisis bancaria de Estados Unidos. Las acciones del banco se hundían este viernes más de un 40 % en Wall Street, lo que supone la puntilla a una sangría que asciende ya al 97 % en lo que va de año. El mercado reaccionaba este viernes así después de que fuentes consultadas por la CNBC apuntaran a que cada vez hay menos posibilidades de que el First Republic llegue a un acuerdo de rescate que pudiera mantenerlo a flote. De hecho, lo más probable es que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos declare en los próximos días al banco en quiebra.
El First Republic fue rescatado el pasado 16 de marzo por las autoridades americanas y la gran banca (entre la que se encontraba JPMorgan, Bank of America o Morgan Stanley) con una inyección conjunta de 30.000 millones de dólares. Pero el rescate no ha sido suficiente para evitar la crisis. Las cuentas trimestrales de la entidad, que se presentaban este lunes, mostraban un agujero de difícil solución. Los resultados dejaban más que patente el duro impacto que sufrió el banco a causa del pánico bancario del mes de marzo, que le llevó a perder más del 40 % del dinero que tenía depositado, hasta quedarse en 104.500 millones de dólares. Y eso que esta cifra incluye además los 30.000 millones de dólares aportados por la gran banca estadounidense, sin los cuales el descalabro habría sido todavía mayor, de cerca de 100.000 dólares.
La sangría no se quedó ahí. El First Republic sufrió también una fuerte caída de su facturación y de sus beneficios. De nada han servido los mensajes de calma que han tratado de enviar al mercado los responsables del banco. Aseguran que la situación está estabilizada. Eso sí, reconocen que el panorama de cara al futuro es complejo por los grandes préstamos que ha tenido que solicitar en las últimas semanas para poder hacer frente a la salida de depósitos.
Algunas voces ya han entonado el mea culpa. La Reserva Federal (Fed) ha hecho autocrítica sobre su gestión de la reciente crisis bancaria y ha admitido que su supervisión sobre el Silicon Valley Bank —el primero en entrar en quiebra y provocar una crisis en cadena— había sido insuficiente. Admitió su error pero quiso también descargar parte de la culpa sobre los hombros de la dirección del banco, al que acusó de «fallar al gestionar los riesgos» que corría.
La Fed publicó este viernes un informe sobre la caída del Silicon Valley, un texto en el que concluye que los supervisores no dieron «los pasos suficientes» para asegurarse que el banco fuera capaz de solucionar rápidamente sus problemas cuando los detectó.