Los sindicatos en el Primero de Mayo: o subida salarial o huelga

Redacción LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

UGT y CC.OO. apremian a la patronal a cerrar un alza de sueldos durante las manifestaciones del Día del Trabajo

01 may 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

«Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios». Son los lemas principales de las manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CC.OO. para este Primero de Mayo que recorren las principales ciudades del país. En Galicia, los actos centrales tienen lugar en Vigo.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han apremiado a la patronal CEOE a cerrar un acuerdo salarial o de lo contrario habrá huelgas y movilizaciones. «O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño», avisó Sordo, en la rueda de prensa previa a la manifestación de Madrid.

«La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta; o hay acuerdo o va a haber conflicto», advirtió Álvarez, quien amenazó con que el conflicto «se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba».

«CEOE tiene que optar por si quiere una negociación colectiva ágil, con subidas salariales importantes (...) o si prefiere hacerlo desde el conflicto», resaltó Sordo, al tiempo que Álvarez apuntó que si la patronal valora la paz social, debe ser consciente de que esta «requiere un esfuerzo» por la parte empresarial.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la manifestación de la capital de España, donde también instó a la patronal a alcanzar este mes de mayo un acuerdo «inmediato e inminente» con los sindicatos para subir los salarios, ya que «con 1.500 euros al mes no se puede vivir con dignidad».

Reducir la jornada laboral

Díaz también lanzó un llamamiento a la reducción de la jornada laboral, ya que los españoles «necesitan tiempo libre, vivir con dignidad». En este sentido, avanzó que «en breve» presentará la ley de los usos del tiempo para reducir la jornada laboral. «Queremos salarios dignos, más y mejores salarios, pero también queremos tiempo libre, reducir la jornada laboral sin reducir los salarios, colocar el tiempo y los cuidados en el centro de la actividad económica», afirmó.

Esta ley de usos del tiempo forma parte del programa de coalición PSOE-Podemos, aunque en él no se habla explícitamente de una reducción de la jornada laboral; algo que este lunes sí ha hecho la vicepresidenta segunda. Aunque estaba previsto que se aprobara en el 2022, ha pasado el tiempo y ahora apenas le quedan siete meses de legislatura para aprobarla. En su momento, Díaz defendía una jornada flexible para el trabajador y para la empresa.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, insistió en que «hay que topar las hipotecas e intervenir los precios de los alimentos» y volvió a repetir que las empresas del sector alimenticio tienen «beneficios impresentables».

Además, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a través de Twitter felicitando el 1 de mayo y recordando lo legislado: «La reforma laboral, el SMI a 1.080 euros, revalorizar las pensiones de hoy y garantizar las de mañana, impulsar la ley de FP y Ciencia para crear más y mejores empleos. Y todo con paz social. Reformar no es recortar. Es dignificar y proteger a la clase trabajadora».

Ana Pontón, la líder del BNG, que participó en una de las manifestaciones en Vigo, rechazó alcanzar cualquier tipo de pacto de rentas para frenar la inflación que obligue a los trabajadores a tener que «pagar os pratos da crisis». En declaraciones recogidas por Efe, Pontón consideró que los «escandalosos beneficios» de las empresas eléctricas o bancarias contrastan con las «dificultades» de muchos trabajadores en Galicia para «llegar a fin de mes» con el salario que perciben, alegando que han perdido poder adquisitivo.

Los sindicatos han convocado manifestaciones por el 1 de mayo en más de 70 ciudades de España en las que participan hasta seis ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Además de Yolanda Díaz e Irene Montero, también acudieron a la convocatoria de Madrid la titular de Hacienda, María Jesús Montero; y el de Consumo, Alberto Garzón. En Barcelona estuvo el ministro de Cultura, Miguel Iceta; y en Puertollano, la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Oxfam Intermón, por su parte, alertó de que los salarios reales cayeron en el mundo un 3,2 % el año pasado y un 5,5 % en España, donde los trabajadores han perdido, en términos de poder adquisitivo, el equivalente a 11 días de trabajo.

La oenegé denuncia que, por contra, los dividendos de las empresas cotizadas aumentaron con fuerza hasta los casi 26.000 millones de euros, un 26,8 % más que en el 2021.