Escotet: «Liquidar y trocear Pescanova era algo contrario a nuestros valores»
ECONOMÍA
El presidente de Abanca aseguró que «la decisión sobre Pescanova fue tomada a conciencia desde el primer momento»
19 jun 2023 . Actualizado a las 18:25 h.A mediados de abril, Abanca anunció la apertura de negociaciones en exclusiva con el grupo pesquero canadiense Cooke para la venta del 80 % de su participación en Nueva Pescanova (de un total del 97,8 % que controla). El proceso de venta sigue su curso a la espera de cerrar la operación el próximo mes de junio, sin más comentarios por ambas partes. Aunque Juan Carlos Escotet, presidente de la entidad gallega, aprovechó este miércoles su participación en el Foro de Banca organizado por IESE para explicar este movimiento. «La decisión sobre Pescanova fue tomada a conciencia desde el primer momento», dijo, aclarando que nunca estuvo sobre la mesa la alternativa de la liquidación. «Hubo que hacer una suerte de salvamento ya que los fondos decían que la forma de dar más valor a su participación era liquidar y fraccionar la empresa, pero era contrario a nuestros valores», reconoció.
Escotet explicó que Abanca decidió tomar el control de la pesquera gallega para tratar de preservar los 12.000 empleos de la compañía, una empresa que calificó como «estratégica para Galicia». Recordó que, desde el primer momento, la entidad dijo que la toma de control de Pescanova era algo temporal. «Dijimos que la manera de crear valor era encontrar un socio industrial, que en este caso, ha sido Cooke».
Sobre la venta, detalló que «es una adquisición complementaria, mantiene el empleo. Nueva Pescanova pasa a formar parte de uno de los grandes conglomerados pesqueros del mundo, si no el mayor». También aclaró que este acuerdo «no es una decisión mandatoria, es una decisión razonada desde el primer día, fruto de las desinversiones que, desde el primer momento, anunciamos que íbamos a hacer».