Las sanciones por no declarar el IRPF en plazo alcanzan hasta el 150 % de la deuda

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria
Una oficina de recaudación de la Agencia Tributaria EFE

Aunque el plazo acaba el viernes 30 de junio, si resultan a pagar y se quiere domiciliar el pago en la cuenta bancaria, el último día es el 27 de junio

19 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de la declaración de la renta del 2022 encara sus últimos días y muchos contribuyentes apurarán hasta el último momento para presentar su declaración, especialmente si el resultado les ha salido a pagar. Según Hacienda, el 63 % todavía no lo ha realizado. Esto supone que, solo durante junio, Hacienda recaudará más de 12.000 millones.

Sin embargo, esta cantidad podría aumentar si los españoles se retrasan en su pago. Según confirman los expertos fiscales de TaxDown, los contribuyentes que se demoren en la presentación de sus impuestos pueden enfrentarse a sanciones de entre el 50 % y el 150 % del total de la deuda.

Hay que tener en cuenta que, aunque el plazo de presentación de las declaraciones de Renta acaba el viernes 30 de junio, si resultan a pagar y quieren domiciliar el pago en la cuenta bancaria, el último día para entregar la declaración es el martes 27 de junio. Es decir, que si la declaración le sale al contribuyente a pagar y la presenta los días 28, 29 o 30 de junio, no podrá pagarla a través de domiciliación bancaria, y tendrá que ir presencialmente al banco para saldar su deuda con Hacienda.

 

Errores frecuentes

Las sanciones se aplican por errores en la declaración o por no presentarla a tiempo. En el caso de las personas que no han presentado su IRPF a tiempo y cuya declaración de la renta le ha salido a pagar, la penalización varía entre el 50 y el 150 % de la deuda, pero puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones. En el supuesto de que a una persona le salga a pagar hasta 1.200, podrá llegar a tener que abonar 3.000; es decir, una cuantía mayor al ahorro medio de las familias, que en el 2022 se sitúa en torno a 2.800, después de haberse reducido un 6,6 % en el último año, según datos del INE.

Por otra parte, hay personas a las que les sale a devolver la declaración y no la presentan, ya sea por desconocimiento o por descuido. Pero si están obligados a presentar la declaración, aunque esta saliera a devolver, no declarar también acarrea una sanción, que podría llegar a alcanzar los 200 euros.