La unión de Orange y MásMóvil se hará efectiva este mes tras el visto bueno del Gobierno

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Europa Press / Pool

Todavía se desconoce dónde se ubicará la sede de la nueva compañía y su nombre comercial

13 mar 2024 . Actualizado a las 08:07 h.

El Consejo de Ministros ha dado este martes el visto bueno a la fusión de OrangeMásMóvil, después de que el Gobierno haya autorizado la operación desde el punto de vista de la regulación relativa a las inversiones extranjeras y también el acuerdo de espectro radioeléctrico alcanzado por las dos compañías con Digi y que se cerró para que la Comisión Europea diese luz verde a la transacción.

«El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la fusión entre iguales por la combinación de sus negocios en España de dos operadoras del sector de las telecomunicaciones, Orange y MasMóvil. De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, con más de 7 millones de clientes de banda ancha y de más de 2 millones de clientes de servicios de televisión», ha asegurado el titular de la cartera para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

«La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles», ha añadido Escrivá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tal y como recoge Europa Press.

La operación, valorada en unos 18.600 millones de euros y que creará una compañía líder en el mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil, ya recibió el pasado 20 de febrero la aprobación por parte de la Comisión Europea.

Tras la autorización del Ejecutivo, se espera que los trámites administrativos pendientes para cerrar la operación de forma definitiva concluyan en un par de semanas, por lo que se cumplirán los plazos contemplados por ambas compañías, que esperan terminar la transacción en el primer trimestre del año.

En ese sentido, a partir del día siguiente del cierre de los flecos pendientes las dos compañías empezarán a operar como una sola.

Compromisos de inversión y de empleo

En cuanto a los compromisos de inversión contemplados en el plan industrial de la nueva entidad, Escrivá ha subrayado que son «muy importantes». «Son muy explícitos en términos de inversiones en conectividad fija y móvil y en cómo se van a operar las redes. Como es lógico, el plan industrial, que contiene muchos detalles, se mantiene con un nivel de reserva, porque desvelaría elementos competitivos de la compañía, y esto siempre es así. Por lo tanto, los detalles concretos no se pueden divulgar», ha matizado. No obstante, ha valorado que son «extensos» y que también contienen compromisos de «mantenimiento del empleo suficientes».

Sobre el impacto de la fusión en el empleo, a mediados del pasado febrero el consejero delegado de Orange en España, Ludovic Pech, se limitó a señalar que las sinergias anunciadas «se sostienen principalmente sobre sinergias industriales y no sobre temas de empleo».

«Remedies» en favor de Digi

En este contexto, la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil por parte de Bruselas estuvo sometida a determinadas condiciones (remedies), las cuales ya fueron acordadas con Digi el pasado diciembre. La operadora rumana cerró un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia.

Según indicó Digi en un comunicado, esta firma suscribió un contrato de cesión de espectro relativo a la transmisión por parte de Xfera Móviles (MásMóvil) de las licencias de espectro de dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.

Asimismo, Digi cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un «acuerdo de servicio de itinerancia nacional» para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.

En ese sentido, el Ministerio para la Transformación Digital también debía aprobar este acuerdo.

Orange puede tomar el control

Tras la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea y del Gobierno, las actividades conjuntas de las dos empresas se formalizarán en una joint venture controlada al 50 % por Orange y MásMóvil «con los mismos derechos de gobernanza en la entidad combinada».

Sin embargo, en la presentación de los resultados de Orange en España que tuvo lugar a mediados del pasado febrero, Pech subrayó que la operadora de capital francés valora tomar una participación de control tras la fusión con MásMóvil y adquirir un 1% más de la empresa conjunta, hasta alcanzar el 51 %, una posibilidad que está recogida en el acuerdo suscrito entre las partes en marzo del 2022.

El directivo recordó que esa opción de tomar una posición de control se ejecutaría entre 24 y 42 meses después del cierre de la operación.

Operador líder en clientes

La nueva compañía creará un operador líder en el mercado español de las telecomunicaciones por número de clientes y cobertura de fibra y móvil. «Además, será un actor sostenible con capacidad financiera para seguir invirtiendo en el desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones líder en España», agregaron en su momento las dos empresas.

En concreto, entre ambas compañías aglutinan en España alrededor de 7,3 millones de clientes de banda ancha, en torno a 30 millones de servicios móviles y 2,2 millones de clientes de televisión.

«La joint venture gestionará importantes activos de red y de IT (tecnologías de la información) para asegurar una cobertura nacional tanto en FTTH (fibra hasta el hogar) como en 4G y 5G. En términos financieros, la entidad combinada se convertirá en un operador más fuerte con ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación después de arrendamientos) de más de 2.300 millones de euros, con un valor de empresa de 18.600 millones de euros y unas sinergias esperadas de más de 450 millones de euros al año (a partir del cuarto año tras el cierre de la operación)», detallaron.

Dirección de la nueva entidad

El acuerdo de la fusión de las dos compañías recoge que el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, será el consejero delegado de la nueva operadora, mientras que Ludovic Pech será el director financiero y Jean Fraçois Fallacher, presidente no ejecutivo de Orange en España, será el presidente de la joint venture.

Sin embargo, todavía se desconoce dónde se ubicará la sede de la nueva compañía y también su nombre comercial.

Más de 1,2 millones de gallegos tienen contratos de móvil, fijo o tele con las empresas fusionadas

La fusión de Orange y MásMóvil impactará en Galicia por dos vías. La primera, aún en el aire, tiene que ver con el futuro de R, la histórica cablera gallega que fue clave en el proceso de digitalización de la comunidad. Tras diversos cambios en el capital, la operadora es desde el 2021 propiedad del grupo MásMóvil, que ha mantenido la marca y la sede de la firma en A Coruña. Algo que, en principio no debería cambiar hasta el 2026, ya que el grupo que dirige Meinrad Spenger (en el que además de R se integran otras marcas como Pepephone, Yoigo, Telecable, Euskaltel, Lycamobile, Lebara o Llamaya) se comprometió a mantener durante cinco años la sede social y el empleo de la compañía gallega. Un compromiso que reiteraron públicamente hace apenas tres semanas, cuando la Comisión Europea autorizó la unión con Orange, y que también han transmitido al comité de empresa, que representa a una plantilla de 75 personas.

El segundo impacto es el que tiene que ver con la clientela. La fusión de MásMóvil y Orange será líder en el mercado gallego, con casi la mitad de la cuota de mercado tanto en telefonía móvil y fija como en banda ancha. En concreto, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las dos empresas fusionadas tienen contratadas en la comunidad 1.223.660 líneas móviles, 461.737 de banda ancha y 449.425 líneas fijas. Más de 1,2 millones de clientes de los que casi la mitad (unos 650.000) corresponden a R. Aunque lo previsto es que las actuales marcas sigan operando con normalidad, sin necesidad de migración, cualquier cambio de condiciones (por ejemplo, en las tarifas) debería ser notificado a los clientes con 30 días de antelación.