El beneficio neto de la petrolera se situó en 969 millones de euros en el primer trimestre del año
25 abr 2024 . Actualizado a las 11:25 h.Repsol obtuvo un beneficio neto de 969 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 12,9 % con respecto a los 1.112 millones de euros que registró en el mismo período del ejercicio anterior. La petrolera atribuye esta caída a la baja del precio de los combustibles fósiles, principalmente del gas natural, y los márgenes más estrechos que aporta el refino.
Y es que el precio del gas natural Henry Hub empeoró en el trimestre para el grupo, hasta los 2,3 dólares/MBtu, frente a los 3,4 dólares que se registraban en el mismo período del 2023. En cuanto al precio del crudo, se situó en los 83,2 dólares el barril, un 2,5% más alto que hace un año.
En lo que atiende al margen de refino, que fue uno de los pilares en los resultados de Repsol de los últimos años, mejoró significativamente entre enero y marzo del 2024, hasta los 11,4 dólares por barril, frene a los 9 dólares/barril que se registraron en el trimestre precedente. No obstante, el margen de refino fue un 26,9 % inferior al del primer trimestre del 2023.
En los resultados también se incluye el primero de los tramos correspondiente al impuesto extraordinario que aplica el Gobierno a las energéticas para los años 2023 y 2024, y que corresponde al 1,2 % de las ventas. El año pasado, la compañía que dirige Josu Jon Imaz ya abonó por este concepto casi 450 millones de euros, y en lo que va de año pagó otros 168 millones.
El resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.267 millones de euros en este primer trimestre del ejercicio, un 33 % inferior a los 1.891 millones de euros del mismo período del año pasado. El resultado bruto de explotación se situó a cierre de marzo en los 2.143 millones de euros, con una caída del 20,5 % con respecto a hace un año.
El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, consideró que este comienzo de año «demuestra la solidez del proyecto de Repsol, que dará un nuevo paso adelante gracias a la actualización estratégica 2024-2027». Asimismo, puso en valor que la empresa sigue evolucionando sus negocios, «con una oferta de multienergía única en España, avanzando con hechos tangibles en la descarbonización e invirtiendo de forma rentable para garantizar el futuro de la industria y el empleo», recoge Europa Press.
1.180 millones en renovables
En las cuentas remitidas a primera hora de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se observa un impulso a las inversiones de la energética en el primer trimestre, con 2.129 millones de euros. De ellas, más de la mitad, 1.180 millones, se destinaron al crecimiento de las energías renovables. En el período 2024-2027, la compañía prevé invertir entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos: un 60% dedicado a la Península Ibérica y más de un 35% a proyectos bajos en carbono.
En este inicio de 2024, Repsol señaló que ha dado «pasos decisivos para profundizar en la descarbonización de sus negocios», destacando así el inicio de la producción a gran escala de combustibles renovables en su nueva planta de Cartagena, en la que se han invertido 250 millones de euros y que tiene una capacidad de producción de 250.000 toneladas al año.
Además, a finales de marzo anunció una alianza estratégica con Bunge para incrementar el suministro de materias primas para producir combustibles renovables. También acordó adquirir el 40% del desarrollador de plantas de biogás Genia Bionergy.
La deuda neta del grupo se elevó a cierre de marzo hasta los 3.901 millones de euros, 1.805 millones de euros por encima de la que se situaba a finales de 2023, debido principalmente al incremento del fondo de maniobra, mayores inversiones orgánicas e inorgánicas, incluida la adquisición de ConnectGen y al pago de dividendos en enero.