El presidente ejecutivo del grupo que comercializa Estrella Galicia instó al Gobierno a tenerlas en cuenta a la hora de diseñar políticas industriales
08 may 2024 . Actualizado a las 18:29 h.La Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar —está integrada por un centenar, líderes en sus sectores de actividad—, ha elegido por unanimidad a Ignacio Rivera (A Coruña, 1965) nuevo presidente, en sustitución de Andrés Sendagorta (preside Sener, empresa especializada en ingeniería y tecnología).
El actual presidente ejecutivo de la gallega Corporación Hijos de Rivera, que comercializa Estrella Galicia, tomó el testigo este miércoles en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid, al que asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.
Rivera, que ocupará el cargo durante los próximos dos años, aprovechó su intervención para pedir al Gobierno que les tenga en cuenta a la hora de diseñar sus políticas industriales. «Tenemos las mejores empresas de nuestra historia y somos el segundo país del mundo, después de la India, con mayor porcentaje de generación de PIB por empresas familiares. Generamos el 60% en España. Creo que cualquier política industrial, cualquier esfuerzo de potenciación de nuestra economía estratégica, debe hacerse de la mano de nuestras empresas familiares», deslizó en su discurso, antes de tender la mano al Ejecutivo para «ayudarle en todo lo que necesite para hacer aún más grande nuestro gran país».
También tuvo tiempo de reivindicar el papel clave que han tenido en la historia reciente de España: «Las empresas españolas han tenido un gran protagonismo en la modernización y prosperidad de nuestra sociedad. Hoy, muchas de las empresas del Instituto son líderes mundiales de diferentes sectores, compitiendo en los cinco continentes con productos y servicios de la máxima calidad. Buena prueba de ello es que en esta sala representamos una facturación equivalente al 25% del PIB español y generamos más de 2 millones de puestos de trabajo directos», ha afirmado Rivera, quien recordó a los presentes que estas compañías comparten una característica única: «Son empresas con propósito. Al pensar a largo plazo y en el legado que dejas a tus hijos y a tu familia, las empresas familiares se convierten naturalmente en empresas idóneas para liderar el impacto positivo desde el sector privado», añadió.
Y ese carácter sigue impreso en la compañía que lidera, puesto que Hijos de Rivera sigue siendo una empresa 100 % nacional y mantiene su sede en Galicia, aún después del rápido crecimiento internacional que ha experimentado en la última década. El grupo aporta 2.400 millones de euros a la economía española y genera el 1 % de la riqueza anual gallega, empleado a 52.000 personas, de manera directa e indirecta, en todo el mundo.