El recibo sigue subiendo tres meses después de que el IVA de la electricidad volviese al 21 %
31 may 2024 . Actualizado a las 11:31 h.La factura de la luz media de este mes de mayo ascendió a 46,78 euros, lo que supone un incremento del 11,11 % respecto a la de abril, que, con 42,1 euros, fue la más baja de los últimos tiempos, y ya son tres los meses en que se ha vuelto a aplicar en el recibo el IVA general del 21 % y no el reducido del 10 %, ya que el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista se mantuvo por debajo de la barrera de 45 euros establecida por el Gobierno en el plan para aliviar la inflación.
Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a falta de un día de facturación, el recibo para un consumidor acogido a la tarifa regulada o PVPC con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en el llano y 120 KWh en el valle, alcanza los 46,78 euros, situándose como la segunda factura más alta del año tras la de enero, que fue de 54,49 euros.
Este importe es un 11,11 % superior a los 42,1 euros del recibo de abril, un mes en el que el precio medio en el mercado mayorista fue de 13,67 euros/MWh, el mínimo desde que existen registros, el año 1998. La factura de abril, pese a aplicarse en ella un IVA del 21 %, fue inferior, incluso, a las de los meses del confinamiento.
El recibo de mayo de este año es un 1,47 % inferior al del mismo mes del 2023, cuando ascendió a 47,48 euros, pese a que entonces aún se aplicaba un IVA superreducido del 5 %, una de las medidas que aplicó el Gobierno para aliviar a los consumidores del impacto de los altos precios en el mercado mayorista. También entonces el impuesto especial de la electricidad que se aplicaba era del 0,5 % y no del 3,8 % como ahora.
Este mes de mayo el precio mayorista ha sido de 32,27 euros/MWh, la mitad (un 56,5 % menos) que en mayo del 2023, cuando cerró a 74,21 euros/MWh.
Desde comienzos del 2024, el Gobierno empezó a eliminar gradualmente las rebajas de impuestos a la electricidad y el gas que adoptó para paliar a los consumidores las fuertes alzas en los precios que provocó la guerra de Ucrania. Al comenzar 2024, el IVA de la factura eléctrica pasó ya para todos los consumidores, tanto para los que están en el mercado regulado como para los del libre, del 5 al 10 %.
Para el resto de año, estaba previsto que el tipo a aplicar fuera del 10 %, aunque se introdujo una excepción, que es que si en un mes el precio medio de la electricidad se sitúa por debajo de los 45 euros/MWh, en el siguiente se aplicaría el IVA del 21 % que había antes de las medidas introducidas para paliar el efecto de la escalada de los precios. La revisión al 21 % no afecta a los consumidores considerados vulnerables, para los que se mantiene el IVA de sus facturas en el 10 % durante todo el ejercicio.