El Gobierno rechaza el despliegue en Galicia de tres parques eólicos de Green Capital
ECONOMÍA
En conjunto, los proyectos suman una capacidad instalada de 324 megavatios
18 jun 2024 . Actualizado a las 11:49 h.El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la a Dirección General de Política Energética y Minas, ha rechazado las solicitudes de Green Capital para desplegar tres parques eólicos entre las provincias de Lugo y León que habrían sumado a la red 324 megavatios (MW) nuevos de potencia instalada.
Según ha hecho público este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), uno de los proyectos a los que se les ha denegado la autorización son el parque Eco, de 72 MW, que la promotora había previsto instalar en los municipios de Cervantes (Lugo), Balboa, Barjas, Arganza, Cacabelos, Cubillos del Sil, Sancedo, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Corullón y Oencia (León).
El segundo parque al que han dado carpetazo es el de Ralea, de 138 MW de potencia. La compañía había manifestado su intención de desplegar los aerogeneradores en los términos municipales de Pedralfita do Folgoso do Courel (Lugo) y Barjas, Arganza, Cacabelos, Cubillos del Sil, Sancedo, Villafranca del Bierzo, Trabadelo, Corullón y Oencia (León).
El tercer parque eólico afectado es el de Umbrío, de 114 MW. Green Capital había solicitado al Gobierno permiso para instalar los molinos en e Pedralfita do Folgoso do Courel (Lugo) y Barjas, Arganza, Cacabelos, Cubillos del Sil, Sancedo, Villafranca del Bierzo, Corullón y Oencia (León).
En los tres casos, la Administración ha rechazado las solicitudes de permiso porque los proyectos cuentan con una declaración de impacto ambiental (DIA) desfavorable, emitidas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el pasado mes de febrero. Según pudieron constatar sus expertos, los proyectos causarán previsiblemente «impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente».
El Ministerio aclara que contra esta decisión, que no pone fin a la vía administrativa, cabe recurso en el plazo de un mes.