Miles de personas rodean la sede de la Xunta para pedir la retirada del proyecto de Altri
ECONOMÍA
El cerco al complejo administrativo, en el que participaron 7.500 personas, según la Policía Local de Santiago, transcurrió sin incidentes y sin la presencia de los líderes de los principales partidos gallegos
01 jul 2024 . Actualizado a las 09:14 h.Varios miles de personas, unas 7.500, según la estimación de la Policía Local de Santiago, y entorno a 30.000, según las organizaciones convocantes, rodearon este domingo en una cadena humana la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano para pedir al grito de «Altri non» la retirada del proyecto que la firma portuguesa pretende levantar en Palas de Rei con el fin de producir celulosa y fibras textiles.
Convocados por la Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, los manifestantes marcharon en círculos en torno al complejo administrativo de San Caetano, custodiado por un importante dispositivo policial, sin provocar incidentes y sin interrumpir en ningún momento el tráfico de las calles adyacentes.
Los mensajes dirigidos al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al Gobierno central e incluso a la Unión Europea, especialmente para reclamar que no autorice ni un solo euro de los fondos europeos para el proyecto, fueron constantes en las consignas coreadas. Desde el «Rueda recua, a auga non é túa» hasta el «si, si, si, que a leven para Madrid» o el «si e tan boa, que a levan para a Moncloa», pasando por alguna proclama contra la mina de cobre que Atalaya Mining pretende reabrir en Touro: «Altri mata e a mina remata!», gritaron desde el palco en el que se leyó el manifiesto final.
La portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, manifestó ante los medios que el objetivo de la concentración consistía en pedirle a la Xunta «que faga o seu traballo e vele polos intereses de todos os galegos, e non só polos intereses dunha empresa privada». Ya desde el palco, al término de la concentración, advirtió que lo de Altri «non é un problema dun só punto, porque vai afectar a un radio de 50 quilómetros vertendo 60 toneladas diarias de sulfatos».
A diferencia de lo ocurrido en la manifestación de hace un mes celebrada en Palas de Rei, a la que asistió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ninguno de los líderes de las fuerzas políticas gallegas participaron en el cerco a las instalaciones de la Xunta. Con todo, el Bloque, que desfiló con una pancarta con el lema «Queremos vida. Queremos futuro. Altri non!», sí contó con una nutrida representación, entre los que estaban la eurodiputada Ana Miranda, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el diputado en el Congreso, Néstor Rego, o diputados autonómicos como Mercedes Queixas, Luís Bará o Iria Carreira. La representación socialista corrió a cargo de las Xuventudes, que portaron una pancarta con el lema «Somos socialistas contra a mentira de Altri», y también se enarbolaron bandas de otras fuerzas minoritarias como el Partido Galego, así como de varias organizaciones ambientalistas, como Ecoloxistas en Acción, que se ocupó de la organización del cerco a la Xunta junto con la CIG.