Stellantis Vigo reduce a la mitad el turno de noche por la competencia de China

m.sio dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Además de bajar el ritmo de producción y reubicar trabajadores, el ajuste también suprimirá empleo temporal

03 jul 2024 . Actualizado a las 19:57 h.

El Peugeot 2008 lanzado en Stellantis Vigo a finales del 2019 es el sexto modelo más vendido en España en lo que va de año (10.798 unidades matriculadas hasta finales de junio) y sigue liderando el mercado europeo de los SUV en versión de combustión y eléctrica. Es un coche superventas que ha disparado la producción de la planta gallega por encima del medio millón de unidades al año, pero las previsiones del mercado, al menos a corto plazo, de cara al segundo semestre, no son buenas.

Hay una bajada de la demanda de pedidos de este modelo y la dirección de Stellantis Vigo, que acaba de estrenar José Luis Alonso Mosquera, en sustitución de Ignacio Bueno, prepara medidas de ajuste para evitar la destrucción de empleo en el turno de noche, que emplea a 350 trabajadores la mayoría de ellos eventuales.

Su planteamiento, avanzado esta mañana a los representantes sindicales, pasa por la reducción de la producción en el citado turno, en el que actualmente se fabrican 45 unidades cada hora, para pasar a montar 23 o 22 unidades a por hora.

Para el personal excedente, la dirección plantea la reubicación siempre de forma voluntaria en el cuarto turno (fines de semana) para mantener el empleo, sin descartar que cierto número de contratos eventuales no se renueven si no existe posibilidad de recolocación en la planta. 

La dirección y los sindicatos han creado una comisión negociadora que se reunirá la próxima semana para acordar el plan de ajuste definitivo, el nuevo esquema de funcionamiento que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre.

 «Esta decisión tiene por objeto lograr una organización de la actividad productiva más adaptada a la actual situación y a la prevista a corto y medio plazo, adecuando la producción a los nuevos volúmenes del sistema 1 —en el que se ensambla el Peugeot 2008— con el menor impacto posible para el empleo», ha explicado Stellantis Vigo en un comunicado.

Según el relato de Stellantis a los sindicatos, la demanda del 2008 ha caído por el descenso generalizado del comercio del vehículo eléctrico con un importante impacto en las ventas en Europa y España, una situación que se está viendo agudizada por la competencia del vehículo eléctrico chino, que está provocando una reducción importante de las previsiones de producción en este segundo semestre.

Desde la red comercial destacan el «daño» hecho por modelos de la misma gama más económicos como el Dacia Sandero, el chino MG ZS y el Seat Arona.

Sin embargo Stellantis sigue apostando por este vehículo, y prueba de ello es que ha decidido prolongar la fabricación del Peugeot 2008 con motor de combustión hasta el 2029 en la factoría de Vigo, dos años más, ya que lo previsto era que finalizase en septiembre del 2027, coincidiendo con el inicio de la fabricación de la segunda generación eléctrica de este SUV en la nueva plataforma, —subvencionada con 29 millones de euros de fondos europeos ya asignados—, para producir coches cero emisiones.