Díaz sorprende a la patronal con un blindaje del SMI en plena negociación de la jornada laboral
ECONOMÍA
Anticipa que tras el verano exigirá por ley que el salario mínimo sea de al menos el 60% del sueldo medio
15 jul 2024 . Actualizado a las 23:43 h.La propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para acometer una norma que blinde el salario mínimo (SMI) por ley no parece la mejor carta de presentación para calmar la tensión que su departamento mantiene con los empresarios en plena negociación para reducir la jornada laboral. A tan solo dos días de una nueva reunión, que será crucial para valorar esta medida, Díaz ha puesto sobre la mesa un elemento que la patronal no esperaba, vinculado al también complejo SMI.
La vicepresidenta quiere que «quede incorporado a la norma y que no dependa de lo que decida un Gobierno» al referirse a la necesidad de que el salario mínimo sea de, al menos, un 60 % del sueldo medio. Para ello, el ministerio convocará a la comisión de expertos a la vuelta del verano, según ha avanzado en una entrevista en Expansión. Lo hará en el marco de las nuevas reuniones para avanzar en un alza del SMI de cara al 2025. El salario mínimo subió este año un 5 %, tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, del que se descolgó la patronal, tras rechazar un incremento del 4 %. En estos momentos se encuentra en los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que implica un crecimiento del 54 % con respecto a los 735 del 2018. A la patronal le ha sorprendido que Díaz ponga sobre la mesa esta propuesta cuando todas las partes del diálogo social están concentradas en llegar a un acuerdo para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales desde las 40 horas actuales. La CEOE no se encuentra en estos momentos en ese pensamiento ni, aseguran fuentes da organización, van a valorar la idea de Díaz. No van a realizar una valoración rápida de «cada anuncio o idea» de la vicepresidenta.
Todas las miradas están puestas ahora en la reunión de este miércoles, en la que se volverán a sentar en la mesa tanto el Ministerio de Trabajo como los sindicatos y los empresarios, para abordar la reducción de la jornada laboral. Y la situación se encuentra más que embarrada a tenor de lo que ha ido ocurriendo durante las últimas semanas.
Este nuevo encuentro contará previsiblemente con la presencia de los negociadores habituales de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme y, en el mismo, se abordará la propuesta que el Ministerio de Trabajo elevó a los agentes sociales en la última reunión, con la que buscaba que la patronal abandonara su «huelga de brazos caídos», según llegó a afirmar la ministra del ramo, Yolanda Díaz.
Estas críticas han sido frecuentes en las últimas semanas por parte de la responsable de Trabajo y de UGT y CC.OO., ya que en numerosas ocasiones han acusado a CEOE y Cepyme de no llevar ninguna propuesta por escrito a la mesa de diálogo social desde que esta se inició en enero de este año y, además, han asegurado que la patronal no ha clarificado ni siquiera que esté a favor de llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas en el 2025 sin reducir el salario.
Esta situación llevó al Ministerio de Trabajo a dar a la patronal una semana para presentar sus propuestas por escrito en relación a esta cuestión. Sin embargo, CEOE y Cepyme no cumplieron con la exigencia del ministerio encabezado por Yolanda Díaz, por lo que desde este acabaron llevando una propuesta a la patronal para avanzar en la cuestión, que pasa por dar más margen a las empresas en la distribución irregular de la jornada. De esta manera, el Ministerio de Trabajo propuso, en la última reunión con agentes sociales, que el 10 % de la jornada anual que las empresas pueden distribuir irregularmente en la actualidad quede referido a la jornada que tuvieran a la entrada en vigor de la norma y no a la nueva jornada reducida. «Eso da un mayor margen en las jornadas irregulares que entendemos que pueden ser útiles para que las empresas puedan ir cuanto antes al módulo nuevo de las 37,5 horas», aseguró el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que indicó que la medida beneficiaría a sectores con ciclos productivos inconstantes a lo largo del año, como la agricultura o algunas actividades relacionadas con la hostelería.