La banca española logró reducir su tasa de morosidad al 3,43 % en junio

La Voz REDACCION / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Sigue siendo la que peores ratios de capital tiene en el conjunto de la Eurozona

23 ago 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

El volumen de créditos dudosos —aquellos que acabarán en impagos, con alta probabilidad— que mantenían los bancos españoles en su balance a cierre de junio era de 40.890 millones de euros, 1.462 millones menos que en mayo, situándose así la ratio de morosidad en el 3,43 %, según se desprende de los datos publicados este viernes por el Banco de España.

De esta forma, la ratio de mora de las entidades financieras se mantiene en mínimos desde diciembre del 2008 —inicio de la crisis financiera— cuando estaba en el 3,37 %.

A pesar de la mejora, lo cierto es que la banca española sigue por encima del 2,3 % de media en la Eurozona —20 países que comparten la moneda común— y sus entidades tienen la peor ratio de capital del bloque, según reflejan las últimas estadísticas disponibles del Banco Central Europeo (BCE), a cierre del primer trimestre. No obstante, a diferencia de la banca española, sus vecinas europeas han experimentado una subida sostenida desde el año pasado.

Un crédito se cataloga como dudoso cuando existen señales de que el acreditado no lo devolverá o cuando han pasado 90 días del plazo sin que haya pagado las cuotas acordadas. Suelen aumentar cuando se destruye empleo en la economía y cuando las empresas atraviesan dificultades financieras.