Auchan anuncia la supresión de 2.400 empleos en Francia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Manon Cruz | REUTERS

El dueño de Alcampo y Dia justifica el plan de bajas en la necesidad de reducir gastos de personal

05 nov 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

La cadena de distribución Auchan (Alcampo o Dia en España) anunció este martes a los representantes del personal un plan social en Francia, que es su principal fuente de pérdidas, que supondrá la supresión allí de cerca de 2.400 empleos.

La cifra definitiva dependerá de las negociaciones que van a comenzar con los sindicatos, aunque lo que ya se sabe es que uno de los departamentos más afectados por las reducciones de puestos de trabajo serán las sedes del grupo.

También las tiendas, con los cierres o las cesiones de tres hipermercados (Clermont Ferrand, Woippy y Bar le Duc) y un supermercado (Aurillac).

Igualmente cesará la actividad de Auchan Direct para la entrega a domicilio a partir de tres almacenes en los que trabajan 224 personas.

El presidente, Guillaume Darrase, en declaraciones recogidas por Les Echos, justificó el plan social porque los gastos de personal «superan en dos puntos los de nuestros competidores».

El anuncio llega después de unos malos resultados en el primer semestre, en el que la empresa perdió casi 1.000 millones de euros y sufrió una caída del 4,7 % de las ventas en Francia.

Ese país, en el que Auchan tiene más de 53.000 empleados, representa la mitad de la facturación de la compañía, que está presente en una docena de países.

Una de las últimas grandes operaciones del grupo francés de distribución, que forma parte del conglomerado de la familia Mulliez (que también incluye Decathlon, Leroy Merlin, Boulanger o Kiabi), fue la integración de la cadena Dia en España y Portugal, en total más de 700 tiendas.

La otra fue la adquisición de 94 establecimientos de la cadena Casino con un total de 353.000 metros cuadrados.