El Gobierno pide «serenidad» ante la amenaza del cierre de fábricas de Volkswagen
ECONOMÍA
Hereu defiende que la planta del fabricante germano en Navarra es «un gran activo y competitiva»
13 nov 2024 . Actualizado a las 18:54 h.El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido «serenidad y tranquilidad» ante la amenaza del cierre de factorías del grupo Volkswagen en Alemania, asegurando que la planta del fabricante germano en Navarra es «un gran activo y competitiva».
«En Navarra tenemos un gran activo, porque estamos invirtiendo en su transformación y porque están encargados nuevos modelos de movilidad eléctrica», afirmó el ministro, que apeló a la calma «porque estamos invirtiendo para asentar las bases que aseguren el presente y el futuro de Landaben», dijo en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por la diputada de EH Bildu, Isabel Pozueta, al respecto en la sesión de control al Gobierno.
Pozueta recordó que el gigante automovilístico plantea en Alemania el cierre de tres de sus plantas y el despido de miles de trabajadores ante una baja demanda de sus modelos, especialmente eléctricos, y una caída en su negocio en China.
«Como sabrá, el sector de la automoción representa alrededor del 30 % del PIB de Navarra, con 13.000 empleos aglutinados en la factoría Volkswagen de Landaben y 120 empresas auxiliares más. Esto se traduce en que el 5,5 % de todo el empleo de nuestro territorio depende de la industria del automóvil, frente al 1,1 % del Estado», enunció la diputada. A lo que Hereu respondió reiterando su llamamiento «a la tranquilidad» dado que el Gobierno ha realizado inversiones para la transformación de la industria del automóvil, especialmente a través del PERTE del vehículo eléctrico y conectado por más de 88 millones en Navarra.
El ministro recordó la inversión de mil millones que ha hecho el grupo alemán para la creación de una plataforma destinada a desarrollar vehículos eléctricos en España.