«Me gustaba más el acero que los libros», dice Manuel Añón en la entrega del premio a la familia empresaria de Galicia
ECONOMÍA
El fundador del gran conglomerado Hierros Añón, que empezó a trabajar a los diez años, recogió el galardón de manos de Alfonso Rueda y acompañado de su esposa y sus tres hijos, a quienes instó a llegar a donde sus padres «nunca soñaron»
20 nov 2024 . Actualizado a las 18:54 h.La familia Añón Suárez, propietaria del grupo Hierros Añón, recibió hoy martes el XVIII Premio Familia Empresaria de Galicia, que otorga la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF). Fue Manuel Añón Rey (Paiosaco-A Laracha, 1962) quien recogió el galardón en presencia de su esposa, Dolores Suárez Lema, y de sus tres hijos, Gonzalo, Manuel y Andrea, a quienes instó no solo a «manter os valores» de la compañía, sino a adaptarla «aos novos tempos e tecnoloxías». «Nunca teñades medo ás novas ideas (...) Sodes novos, tedes formación, forza e ganas para chegar ata onde os vosos pais nunca soñaron», les dijo.
No es un reto menor. Tras volver de la emigración en Suiza, sus padres, Manuel —fallecido en 1992— y Ramona, iniciaron una pequeña empresa de ferralla. Manuel Añón la ha transformado en un conglomerado siderúrgico internacional que factura cerca de 1.500 millones de euros y cuenta con 2.500 empleados. Fue vocacional. Empezó a trabajar con diez años porque le «gustaba más el acero que los libros», dice en el vídeo que se proyectó antes de la entrega del galardón. Otra de las protagonistas de la grabación es Ramona Rey, su madre, que atribuyó el éxito la hecho de que la familia estuvo «unida» y supo «traballar xunta».
Además de esa invitación a sus tres hijos a impulsar la compañía, Añón, emocionado, dijo en su discurso que el premio es un reconocimiento al «duro traballo» de toda la familia estos años y una invitación a «seguir o noso camiño». Insistió en los valores de la compañía, en que el éxito empresarial no se mide «solo nos resultados», sino en relación con las personas, y también en que «os líderes o son por sacar a grandeza de quen os acompaña». En el vídeo, Dolores Suárez recuerda que llevaba a sus hijos a ver el montaje de las fábricas y a hablar con los empleados, para que fuesen conscientes del «esfuerzo» que suponía «todo lo que teníamos».
Rueda la destaca como modelo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que entregó el premio, consideró que la trayectoria de Hierros Añón es «un exemplo» de que «é posible crecer sen esquecer as raíces». Rueda destacó además la importancia de las empresas familiares, que suponen un 92 % de las compañías existentes en Galicia y que generan el 85 % del empleo, y entre las que situó a la galardonada como un modelo a seguir. Consideró también a la firma como un referente de la «marca Galicia» en el escenario internacional, lo que es «fundamental» para la proyección de la comunidad.
El titular de la Xunta recordó que la firma partió de la emigración, creció «con sentidiño» y se afianzó. Agradeció a la familia Añón Suárez que en todo ese proceso nunca hayan olvidado a Galicia, y subrayó que el gobierno gallego mantendrá su apoyo a la actividad empresarial porque «se a vostedes vailles ben, a Galicia iralle ben».
Señaló a la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, como la responsable de mantener ese impulso y «apoiar aos que moven o país e xeran riqueza». Lorenzana estuvo presente en el acto, celebrado en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago, al igual que el titular de Emprego, Comercio e Emigración, José González. Asistieron también el presidente de AGEF, José Bernardo Silveira, y el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, además de cerca de un centenar de empresarios, autoridades y otros representantes de la sociedad gallega.
En su intervención, Silveira destacó el «arraigo territorial» de la familia Añón Suárez, el deseo de crear riqueza «en su tierra» y la «discreción» con la que se condujo siempre Manuel Añón. Por su parte, Badiola destacó la trayectoria de la compañía y la importancia de las empresas familiares como «motor» de la economía gallega, en especial por su peso en la actividad exportadora, para la que Galicia tiene una «notable vocación».