Rueda advierte que las ayudas para Stellantis están condicionadas a que el grupo mantenga la actividad industrial en Vigo
ECONOMÍA
La portavoz del BNG, Ana Pontón, denuncia que el «Goberno do PP carece de estratexia» y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, exige al grupo que siga apostando por la planta como centro estratégico
02 dic 2024 . Actualizado a las 17:49 h.La dimisión del consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, «move á inquietude» ha dicho este lunes Alfonso Rueda, quien reclamó a la empresa que mantenga la producción y los empleos del grupo en Vigo.
El presidente de la Xunta vinculó esa continuidad con las ayudas que el Gobierno gallego tiene previstas para el sector de la automoción. Esos estímulos están «condicionados ao mantemento da actividade e dos postos de traballo en Galicia», explicó.
La Xunta aprobó la semana pasada un plan sectorial para el sector de la automoción con un presupuesto de 230 millones hasta el 2027, incluyendo 50 millones de euros en ayudas directas a la industria auxiliar, que se suman a los 22 millones facilitados este año.
Rueda añadió que espera tener confirmación de que se mantiene el empleo «con independencia de quen sexa agora a cabeza visible ou o máximo responsable de Stellantis». El presidente reprochó «os tempos» con los que se ha producido la renuncia de Tavares, ya que hace solo «uns poucos días» estuvo allí el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «e nada disto trascendeu».
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, no entró a valorar los cambios en el equipo de dirección de Stellantis, pero subrayó la preocupación de su patido porque Tavares «marcha sen deixar un plan de futuro para a factoría de Vigo, mentres que tras o seu recente encontro co presidente do Estado, si formulou plans de viabilidade».
Pontón señaló que el otro extremo que preocupa a su partido es que «o Goberno do PP carece de estratexia para garantir a continuidade do sector automobilístico nun contexto de descarbonización auspiciado por Bruxelas, que vai ter consecuencias sobre o emprego e a carga de traballo dun sector que é clave para Vigo e para Galiza, sen que a Xunta este tomando ningunha medida». A su juicio, el Ejecutivo de Rueda «non ten política industrial e iso é letal tamén para o sector da automoción».
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, pidió a la nueva dirección de la empresa que «manteña o compromiso firme coa factoría viguesa, que é un símbolo de excelencia e produtividade no sector automobilístico a nivel europeo». La planta de Vigo, recordó Besteiro, «non só é a máis produtiva da compañía, senón que tamén representa un motor económico e industrial fundamental para toda a comunidade». El portavoz socialista consideró «imprescindible que Stellantis siga apostando por facer de Vigo un centro estratéxico de fabricación e innovación, garantindo a continuidade e o fortalecemento desta planta como referencia mundial».