¿Cómo ven los analistas a Inditex?

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Cabalar | EFE

La multinacional gallega encadena cinco trimestres de crecimiento constante, pese a la desaceleración del sector

15 dic 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

Inditex, la primera multinacional textil del mundo, volvió a ser protagonista esta semana con la presentación de sus resultados del tercer trimestre. Fueron los mejores de su historia pese a que asume unas inversiones multimillonarias (tanto ordinarias como extraordinarias). De acuerdo con la información facilitada, se confirmó un incremento en las ventas (crecieron un 7,1%, hasta alcanzar los 27.422 millones de euros), en los beneficios (el neto se elevó un 8,5%, situándose en los 4.449 millones de euros) y de mejora de sus márgenes.

Los analistas, siempre insaciables, lanzaron sus sentencias, provocando un movimiento a la baja de la acción, que ha finalizado la semana de nuevo en la senda alcista. En este entorno llamaron —y mucho— la atención sus explicaciones en el largo plazo sobre cómo ven a la compañía gallega.

Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro, explicaba que Inditex mantiene un fuerte compromiso con la expansión y la sostenibilidad, destinando una inversión de 1.800 millones de euros en el 2024, «esfuerzo que refuerza su posición de liderazgo a largo plazo, respaldado por una red global que abarca 5.659 tiendas en 214 mercados y un crecimiento proyectado del 5% anual en espacio bruto entre el 2024 y el 2026». Entiende el experto que los tipos de cambio desfavorables (fortaleza del euro) siguen ejerciendo presión sobre los márgenes de la compañía, pero pese a ello, la acción refleja solidez operativa, «respaldada por una posición financiera neta de 11.824 millones de euros». Lo que tiene en caja disponibles para invertir.

Elena Fernández, analista de Bankinter, destaca que la multinacional «encadena cinco trimestres con crecimientos consistentes de un dígito alto, lo que es muy reseñable en un entorno de desaceleración del sector, donde muchas empresas de moda, incluso de lujo, han mostrado caídas en sus tres trimestres fiscales [H&M -3,4%; LVMH, -3%; Kering, -16%; Hugo Boss, -1%; VF Corp, -6%, y Nike, -10%]. Recuerda la analista que el modelo integrado de ventas físicas y online ofrece sinergias de ingresos y costes, «lo que contribuye a esa consistencia de crecimiento y márgenes sostenidos». «La generación de cash-flow libre —añade— se mantendrá robusta y una fuerte posición de caja neta permitirá una continua mejora de la remuneración a los accionistas». Concreta que la rentabilidad por dividendo actual es del 3%. Por todo ello, recomienda comprar y eleva el precio objetivo de la acción de 54 a 55 euros.

Desde el Sabadell destacan que «la evolución de las ventas al inicio del cuarto trimestre sigue siendo muy positiva (máxime con la exigente comparativa) con un crecimiento cercano al doble dígito». Habla de un precio objetivo de 58 euros por acción y de un potencial de crecimiento del 5,03%.

El economista Javier Santacruz contesta dos preguntas:

—¿Qué es el PER?

—Es el número de veces que el beneficio está incluido en el precio de cotización de una acción. Es la valoración que realiza la Bolsa sobre la capacidad de generar beneficios por parte de una compañía. Por ejemplo, un PER 30 quiere decir que la empresa vale 30 veces su beneficio neto. Es uno de los indicadores de valoración financiera más importantes, porque establece una relación directa entre lo que la empresa gana hoy y el flujo esperado de beneficios futuros (que es el precio de cotización). Tú pagas por una empresa en Bolsa la capacidad futura que tenga esta de generar beneficios.

—¿Qué ocurre con Inditex?

Cotiza a 30 veces sus beneficios, así que tiene grandes perspectivas de crecimiento de los mismos. Y en este contexto, los analistas y los inversores se vuelven cada vez más exigentes. ¿Por qué? Tienen un único objetivo: ganar dinero y si la empresa es potente, mejor.