Los inversores mantienen el apetito por las Letras del Tesoro, pese a la menor rentabilidad
ECONOMÍA
La demanda se ha reducido respecto a pujas anteriores por la caída de la rentabilidad experimentada, pero las peticiones siguen superando la oferta
08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Tesoro celebró este martes la primera subasta de letras del año, en la que captó más de 6.200 millones de euros en deuda a seis y doce meses. Y, aunque la demanda de particulares se ha reducido respecto a pujas anteriores por la caída de la rentabilidad experimentada, las peticiones siguen superando la oferta. Además, en esta subasta con la que inaugura el calendario del año, recortó la rentabilidad ofrecida a los inversores por la referencia a seis meses (2,557 %, la más baja desde diciembre del 2022), en contra de lo que ocurrió con la emisión a doce meses (la rentabilidad marginal subió desde el 2,228 % anterior al 2,384 % actual).
En cualquier caso, pese a la bajada paulatina de su rentabilidad, los inversores siguen mostrando interés por los títulos españoles, dado que la demanda conjunta de ambas emisiones superó los 9.284 millones de euros.
Detrás de ese éxito del Tesoro se encuentra, según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ayer mismo presentaba la estrategia de financiación para este ejercicio, la buena evolución de la economía española en el último año, «que ha superado todas las expectativas de manera continuada», permitiendo mantener el interés de los inversores, tanto internacionales como particulares, sobre la deuda nacional.
Las buenas cifras macro ya permitieron al Tesoro finalizar su programa de financiación del 2024 con un sólido acceso al mercado y la elevada confianza de los inversores, que se tradujo en la contención de los costes de financiación y la reducción de la prima de riesgo, que bajó más de 30 puntos básicos respecto al 2023, en el entorno de los 65 puntos básicos a cierre del año, su nivel más bajo de los últimos tres ejercicios.
Dentro de la estrategia de financiación para el 2025, el organismo también mantendrá su apuesta por los bonos verdes para financiar la transición energética. «En el 2025 seguiremos apostando por los bonos verdes, que ya superan los 15.000 millones en circulación», apuntan desde el Ministerio Economía.
Emisión de 60.000 millones
Durante la presentación de la nueva estrategia de financiación del Tesoro, Cuerpo cifró en un total de 278.000 millones de euros las emisiones brutas previstas, un 16,7 % del PIB y un 7,4 % más que el año anterior debido al mayor volumen de amortizaciones.
En términos netos, las emisiones alcanzarán los 60.000 millones de euros, 5.000 millones más que en el 2024, con el objetivo de dotar al Estado de la «flexibilidad suficiente» para dar respuesta a las ayudas para paliar los efectos del desastre de la dana.