La energía nuclear resurge y comienza a ganar peso en pleno debate sobre su cierre en España
ECONOMÍA

En el 2024 se pusieron en funcionamiento 7 GW de este tipo de energía en el mundo, un 33% más que en 2023, según la IAE
25 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El 80 % del crecimiento de la generación mundial de electricidad provino de la renovable y nuclear en el 2024. La suma de estas tecnologías libres de emisiones de carbono aportó el 40 % de la generación total por primera vez, según los datos publicados ayer por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Y este porcentaje no es baladí en un contexto en el que las emisiones de CO2 crecieron un 0,8 % en el último ejercicio y en pleno debate en España sobre la conveniencia o no de culminar el calendario de cierre de las centrales nucleares en el 2035.
Endesa e Iberdrola han empezado a reclamar una revisión de esta hoja de ruta pactada hace seis años y que se debatan las nuevas condiciones sobre las cargas fiscales que soportan las plantas. Pero el Gobierno no se mueve de su postura de que pedir autorización para alargar la vida de los reactores corresponde exclusivamente a las eléctricas propietarias. En su informe, la IEA pone el foco en la evolución que está experimentando el mix energético a nivel mundial, en el que las energías limpias representaron colectivamente un tercio de la generación de electricidad, encabezadas por la hidroeléctrica (14 %), la eólica (8 %), la solar fotovoltaica (7 %) y la bioenergía y los residuos (3 %).
La nuclear aportó solo el 9 %. Y el documento reconoce que la demanda añadida en este último curso ha sido atendida «con un mayor suministro de energías renovables y gas natural». Pero la IEA subraya la dependencia que aún mantiene la Unión Europea de este tipo de energía, un 23 % frente al gas natural (16 %) y el carbón (11 %), y apunta al resurgir que está experimentando esta tecnología frente a períodos anteriores en un momento en el que países como EE.UU., Bélgica o Alemania han decidido apostar por prolongar la vida útil de sus centrales o incluso la reapertura de las desmanteladas. Un viraje al que también se refirió la semana pasada el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, alertando en el Financial Times, de que el precio de la luz se disparará si España repite el «gran error» de Alemania con la nuclear y apeló al «pragmatismo» de los responsables políticos.
En medio del torrente de cifras en relación a las energías verdes —la potencia renovable instalada en el 2024 marcó un nuevo máximo histórico por vigésimo segundo año consecutivo con 700 gigavatios (GW)— la Agencia destaca que se pusieron en funcionamiento 7 GW de energía nuclear, un 33 % más que en el 2023. Así, la nueva capacidad añadida fue la quinta más alta de las tres últimas décadas y la capacidad nuclear total instalada actualmente asciende a 420 GW.
De los seis proyectos nucleares finalizados (todos son con reactores de gran escala), dos se localizan en China y el resto en Francia, la India, Emiratos Árabes y EE.UU. Asimismo, la producción de energía nuclear supuso un aumento de 100 teravatios-hora (TWh), igualando el mayor incremento de este siglo. El informe de la IEA añade otro apunte a este despertar nuclear. En el 2024, se iniciaron nueve reactores nucleares en todo el mundo, un 50 % más que en el 2023, de los que se espera que a término tengan una capacidad total de 11 GW. En todo caso, explican desde la agencia, las nuevas centrales son de tecnología rusa o china.