Galicia tiene el mayor porcentaje de España en sobresalientes en Ciencias

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

El secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, durante su intervención en la presentación de los resultados del informe PISA
El secretario de Estado de Educación y FP en funciones, Alejandro Tiana, y la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, durante su intervención en la presentación de los resultados del informe PISA Luca Piergiovanni

Es la quinta en excelencia en Matemáticas, con más de un punto de crecimiento

06 ene 2020 . Actualizado a las 15:54 h.

Excelencia y equidad. Esas son las claves de los mejores sistemas educativos, aquellos donde los alumnos alcanzan su máximo nivel de exigencia personal y en los que el entorno en el que se nace no marca el ritmo del aprendizaje. En general, Galicia tiene unos niveles muy altos de equidad, que también se recogen en PISA (este año el dato como tal no existe porque se vincula a la competencia lectora, en suspenso en España) pero patina algo más en las notas altas.

En este informe del 2018 las cosas han mejorado, aunque de forma más llamativa en Matemáticas que en Ciencias. Curiosamente, en esta última materia Galicia ha marcado el ritmo: el 7,7% de los estudiantes está en los dos grupos superiores (se supone que de ocho en adelante) y es el mayor porcentaje del país. A la comunidad gallega le siguen Castilla y León (6%), Asturias (5,4), Aragón (5,1) y Cantabria (5%) en este ránking de estudiantes sobresalientes. Claro que la mayor parte está en el grupo de notas entre el 8 y el 9 (en Galicia, el 6,9% de los alumnos, que se convierten en el 5,6% en Castilla y León). En el otro extremo, además de Ceuta y Melilla —cuyos datos no se suelen tener en cuenta al tratarse de ciudades y no comunidades— están las islas Canarias (con solo un 2,7% de estudiantes excelentes en la prueba), Comunidad Valenciana y Extremadura (ambas con el 3,1%), Islas Baleares (3,2), Andalucía (3,5) y País Vasco (3,9%).

Con respecto al último informe Galicia está prácticamente igual, ya que tenía un 7,4% de estudiantes en los dos grupos más altos de notas.

Casi un 10% de sobresalientes en Matemáticas

En cambio, la situación en Matemáticas sí es sustancialmente mejor en Galicia, porque frente a un 7,9% de sobresalientes de hace tres años ahora se ha llegado al 9,8%, lo que supone un punto más de subida. Sin embargo, han sido muchas las comunidades que han mejorado en este sentido y La Rioja y Navarra han llegado al 11,4% de excelentes, y Castilla y León al 11,1, unos porcentajes con los que se codean con los países más destacados de Europa, como Dinamarca, Polonia o Finlandia. Aragón y Galicia, por su parte, se quedaron cerca pero sin tanta brillantez, con un 10 y 9,8% de sobresalientes, respectivamente. Cierran la lista de excelentes los canarios (4%), extremeños (4,8%), valencianos (5,2) y Andalucía (5,3%).

Finalmente, las notas por género tienden a igualarse en la parte baja, con porcentajes similares de malas notas en chicos y chicas mientras se mantiene la distancia en favor de los varones en la parte alta de Matemáticas: ellas tienen un tercio menos de sobresalientes que ellos.

Satisfacción en la Xunta y entre los directores de IES

La Consellería de Educación considera que PISA «consolida e reforza a tendencia de mellora continua do alumnado galego tanto en competencia científica como en competencia matemática, situando a Galicia por riba da media de España, da UE e dos países da OCDE». Destacan desde el equipo de Carmen Pomar que la comunidad está «ao nivel de países como Alemaña, Suecia ou Finlandia».

Programas por un millón de euros

Estas notas «reforzan a aposta que está a facer a Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional nos últimos anos de fomento das competencias STEM (Ciencias, Tecnoloxía, Enxeñaría e Matemáticas) entre o alumnado ao abeiro da Estratexia Galega para a educación dixital, Edudixital 2020, e que supoñen un investimento dun millón de euros». Con esta etiqueta hay programas que alcanzan diferentes etapas: STEMbach o bachillerato de excelencia (560 alumnos, con un 52,5% de mujeres en 31 centros); los Club de Ciencia (119 centros); los Espazos Maker (20 centros); los campamentos tecnológicos en inglés STEMweek, gratuitos para los alumnos; la dotación de impresoras 3D y un kit de robótica a todos los centros gallegos con ESO o bachillerato (sobre 400); y la ampliación de Robótica en primaria (178 centros). A eso hay que sumar el refuerzo de dos horas semanales de Matemáticas en el currículo de primaria y de 1 hora en secundaria, así como las asignaturas de libre configuración autonómica (Programación, Educación Financeira e Xadrez en secundaria y Robótica y Métodos Estatísticos e Numéricos en Bachillerato)

La Xunta también ha tenido unas palabras para el profesorado, eje fundamental en la aplicación con éxito de todos los programas citados antes: los docentes son «a peza clave na aposta por un sistema educativo de calidade, e cuxo labor conta co apoio e recoñecemento por parte da Consellería de Educación, que está a desenvolver melloras continuas para este colectivo como son é a maior oferta de emprego da historia para a estabilización laboral, a mellora salarial e programas de formación adaptados ás súas necesidades e demandas».

«Tenemos que destacar el magnífico trabajo del profesorado»

Precisamente, los directivos de los institutos gallegos agrupados en Addiga han querido valorar el nuevo informe PISA: «Hay satisfacción por los resultados obtenidos, y tenemos que destacar el magnífico trabajo del profesorado que trabaja siempre por mejorar en la formación del alumnado», según decía ayer mismo Isabel Ruso, presidenta de la agrupación. Addiga ha querido resaltar además «la apuesta por la atención a la diversidad, que es fundamental para obtener más éxitos, como es la aprobación de un segundo orientador/a para los centros con mayor número de alumnado». Y por supuesto la también directora del IES Eusebio da Guarda no quiso olvidarse de «ese 8% del alumnado que es excelente, y que deberíamos aumentar para ocupar también un lugar destacado». Finalmente, aporta una reflexión: «Sería interesante que PISA tuviera en cuenta la tasa de repetición y el abandono escolar temprano para hacer una valoración que nos ayudase a obtener resultados mejores».

«La solución siempre pasa por los profesores»

También han salido al paso tras los datos de PISA los profesores de Matemáticas. Estos están asociados en Agapema, cuyo delegado para la provincia de A Coruña, Enrique de la Torre, destacó que «la solución siempre pasa por los profesores, y apostar por ellos siempre es mejor que una ley». Para De la Torre, «la concienciación tiene mejores resultados» y destaca el esfuerzo general por promocionar las materias STEM, y por divulgar las matemáticas como una materia útil y divertida, algo en lo que Agapema tiene mucho que decir, ya que organiza cada vez con más éxito competiciones como la Feria o el Rebumbio.

A la cabeza de España en evolución pero lejos de los hitos europeos

Una de las grandes ventajas de PISA es su periodicidad. Cada tres años se repiten los exámenes en grupos de jóvenes de la misma edad diana, 15 años. Así, permite establecer una línea de mejora (o de empeoramiento) en la formación de los estudiantes. Hay que levantar la vista para saber si el sistema evoluciona para bien o para mal, porque es raro el territorio que no tiene un tropiezo y ha de ser en el plazo de varias pruebas en las que se certifique si se trata de algo coyuntural o de más peso. En este aspecto, Galicia tiene una posición envidiable en España aunque lejos de los grandes hitos europeos.

CIENCIAS

La materia de Ciencias, a pesar de la mínima caída de dos puntos en esta última edición, tiene un balance positivo en Galicia entre la primera prueba (2006) y la actual (2018). En estos doce años la comunidad creció en 5 puntos, una cifra mínima (apenas es un 1% de mejora sobre los 510) pero lidera el ránking de crecimiento de España. No solo eso, es que es la única comunidad con un saldo positivo, ya que la segunda es Cataluña, que perdió, entre el 2006 y 2018, dos puntos en Ciencias (de 491 a 489). A partir de ahí las caídas son más o menos fuertes, con la de La Rioja y sus 33 puntos perdidos en el extremo de las comunidades peor paradas.

En PISA se considera que estar en un arco de ocho puntos es estar en el mismo, lo que se denomina diferencias «no significativas». Por eso, los 5 puntos de crecimiento de Galicia palidecen ante subidas como las de Portugal o Polonia, de 18 y 13 puntos respectivamente. Los vecinos del sur pasaron de un modesto 474 en Ciencias (cuando Galicia tenía 505) a un 492 (en el 2015 llegó a estar en 501). Hay que tener en cuenta que se considera que es a partir de 480 cuando la nota es aceptable y el camino de la excelencia se inicia al superar los 500 puntos de media.

Matemáticas

La relatividad de los ránkings estriba en que la misma cifra puede ser grande o pequeña al compararla con otra. Si en Ciencias los 5 puntos de crecimiento le han servido a Galicia para liderar la tabla nacional, en Matemáticas los 4 puntos ganados la mantienen de segunda pero lejos, lejísimos, de Cataluña y sus 22 puntos de ganancia en 12 años. Claro que los mediterráneos partían de una posición terrible, los 468 puntos, y ahora están en los 490 (cayeron 10 desde el anterior PISA).

También es curioso que Andalucía esté empatada con Galicia en la segunda posición en cuanto a evolución, aunque en su caso ha sido pasar de 463 a 467 puntos, 30 menos que Galicia, lo que en PISA es sinónimo de un curso académico.

En el panorama internacional, los 4 puntos gallegos de más en Matemáticas, que tanto se celebró ayer en la comunidad, apenas suponen nada con lo conseguido por Polonia, Portugal e Italia, ya que todos ellos crecieron más de 20 puntos y ahora exhiben una nota más que aceptable: 516, 492 y 487, respectivamente.