Los alumnos de ciclos formativos podrán convalidar asignaturas en 188 carreras gallegas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

EDUCACIÓN

Paco Rodríguez

Hay unos 1.500 estudiantes en la universidad este curso que accedieron a través de los estudios de formación profesional

08 feb 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Xunta de Galicia y rectores de las tres universidades gallegas han firmado un acuerdo para convalidar estudios entre la formación profesional de grado superior y las titulaciones de grado. En realidad ya existía un proceso de homologación, pero en virtud de este convenio se amplía el número de carreras que convalidan materias de FP. Hay 188 grados y cuatro dobles grados que ofrecen esa posibilidad, respecto a los 157 títulos y dos dobles títulos del acuerdo anterior, del año 2017.

Para hacer efectivo el reconocimiento es preciso tramitar una solicitud siguiendo el procedimiento de cada universidad. Hay casi 1.500 alumnos en las universidades gallegas durante este curso 2021-2022 que han accedido a través de la FP de grado superior. Como la homologación se establece en función del currículo gallego, se reconoce a los estudiantes que han hecho un ciclo en la comunidad o en otra que tenga el mismo currículo. 

Por ejemplo, en el grado de Matemáticas, que se imparte en la USC, se establecen doce ciclos del plan de estudios Logse y dieciséis del plan LOE en los que pueden convalidarse materias. En el de Administración de sistemas informáticos en rede pueden convalidarse materias por un total de treinta créditos. En no todos los grados, eso sí, se establece esa equivalencia. 

El convenio, vigente hasta el curso 2024-25, sitúa a Galicia «unha vez máis por diante a nivel estatal», tal y como remarcó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Y es que el Ministerio de Educación ha hecho una propuesta para comenzar a trabajar en esta línea, convalidando estudios entre FP y universidades. 

Antonio López, rector de la USC, habló en representación de las tres instituciones de educación superior y se refirió a esta necesaria conexión «entre niveis superiores de ensino». Faltaría, apuntó, el modelo contrario, es decir, que los universitarios puedan convalidar algunas de sus materias cuando acceden a la formación profesional de grado superior, «aínda que esto é máis complicado porque hai normativas a nivel estatal»

Inserción profesional

La formación profesional presenta cifras de inserción laboral en Galicia elevadas, de un 85 % en general y casi un 97 % en el caso de la FP dual. Pero los rectores quisieron defender también el nivel y la eficiencia de las titulaciones universitarias, ya que aunque a corto plazo su empleabilidad no es tan alta, sí lo es más elevada a largo plazo, así como a nivel retributivo y de promoción, «sen ter que comparar, porque todos os niveis educativos son precisos», apuntó el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa.