Los nuevos sorteos para cubrir las renuncias y los puestos de los no notificados vuelve a colocar a miles de personas ante la posibilidad de tener que estar tras una urna en las elecciones 23J
05 jul 2023 . Actualizado a las 19:21 h.La gestión de los medios humanos que deberán hacerse cargo de las mesas electorales en los elecciones del 23J, está resultando más complicada que en los comicios anteriores. La coincidencia del proceso electoral con las vacaciones de verano ha disparado el número de excusas de quienes, entre otros motivos, tenían viajes y vacaciones contratadas previamente. Esa circunstancia sumada a un notable volumen de notificaciones que no han llegado a entregarse a los presidentes, vocales y suplentes designados, hará que un alto número de ayuntamientos deberán celebrar en los próximos días nuevos plenos municipales en los que sortear las plazas vacantes en las mesas electorales que se deberán constituir el 23 de julio.
Los plazos para alegar las nuevas designaciones serán más breves que los siete que marca la ley electoral, pues no quedará apenas margen para llevar a cabo nuevas rondas de elección de presidentes y vocales en caso necesario. Ese plazo para presentar excusas se moverá ya solo entre tres y un día de margen, por lo que resultará eficaz echar mano de la plataforma que ha puesto en marcha el Gobierno para formalizar las alegaciones, que igualmente podrán oficializarse presencialmente ante cada una de las juntas electorales de zona habilitada en los juzgados de la cabecera de partido judicial.
Pasos a seguir de manera presencial
Es posible hacer el trámite de forma presencial en la junta electoral de zona que corresponda a cada elector, cuyas direcciones y números de teléfono se pueden consultar AQUí. Habrá que presentar una copia del DNI, la comunicación recibida con la designación de haber sido elegido miembro de una mesa electoral, y un escrito en el que se explique la razón que permite eludir la designación o la que impediría desempeñar dicho cometido. Es necesario adjuntar también copia de los documentos, certificados o recibos que acrediten la excusa presentada.
Pasos a seguir en la plataforma online
La plataforma de presentación de excusas (accesible desde este enlace) que ha creado la Administración central requiere contar con la denominada cl@ve de acceso a la administración digital, que se obtiene solicitando una credencial electrónica de identificación y que precisa la identificación en persona en diversas instancias públicas, como puede ser una delegación de Hacienda. Quien vaya a realizar la petición de excusa debe de tener correo electrónico propio, contar con el documento de su designación como miembro de una mesa electoral o suplente de alguno de sus puestos y una autorización del interesado si se actúa en su nombre.
Una vez que se acceda con la cl@ve le solicitará un método de identificación (DNI electrónico, clave PIN, cl@ve permanente y una cuarta destinada a ciudadanos de otros países de la UE). Se selecciona a continuación la convocatoria electoral, se valida el correo electrónico propio y se rellena un formulario con los datos personales. A continuación se adjunta el documento de designación, las facturas de billetes de transporte, reservas o cualquier otra justificación de la excusa presentada, como puede ser el de una discapacidad y se envía desde el propio formulario.
Una vez enviada queda registrada, se podrá acceder a la web de la Dirección Electrónica Habilitada Única, la herramienta que facilita el acceso a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas. Para ello hay que estar igualmente dado de alta en el sistema cl@ve. Se escribirá el correo electrónico propio y a él serán enviadas las resoluciones de la junta electoral sobre la petición realizada.