Yolanda Díaz a Ana Rosa: «Feijoo es un grandísimo adversario, pero siempre he sido durísima con él»
ELECCIONES 23J
La candidata de Sumar ha defendido su propuesta de la «herencia universal» y su buena sintonía con Pedro Sánchez, también en lo personal. La vicepresidenta apuesta por reducir ministerios y se ha pronunciado sobre la ausencia de Irene Montero en sus listas, «hay personas que están y personas que no están». También sobre la ley del «solo sí es sí»: «Se pudieron haber hecho mejor las cosas»
06 jul 2023 . Actualizado a las 11:52 h.Yolanda Díaz se sentaba este jueves en el plató del Programa de Ana Rosa horas antes de presentar oficialmente el programa de Sumar y de arrancar la campaña del 23J en A Coruña acompañada por Ada Colau. «Tenemos quince días intensos por delante y la ciudadanía tiene que volcarse. Nos jugamos el futuro del país para la próxima década», arrancó su intervención en Telecinco la vicepresidenta del Gobierno.
En el punto de mira, su propuesta de la «herencia universal», la ayuda de 20.000 euros para todos los jóvenes de 18 años, que cobrarían cinco años después, a los 23, para formarse o emprender. «Es un importe modesto», explicó Yolanda Díaz sobre la prestación. «Yo hubiera sido inspectora de trabajo, pero no habría podido estar cinco años sin trabajar por la familia de que la que provengo», explico Díaz para ejemplificar la «falta de oportunidades» de los jóvenes.
Esta prestación, que supondría unos 10.000 millones de euros para las arcas del Estado, está suscitando críticas por no tener en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios. La vicepresidenta Nadia Calviño ha sido una de las personas que ha puesto esta iniciativa en cuestión. «He escuchado a la vicepresidenta cuando diseñé los ERTE o el Salario Mínimo decir lo mismo, que no se podía hacer. Ahora, pasa con el Estatuto de los Becarios pero, cuando pasa el tiempo, Calviño se va sumando al éxito de estas propuestas».
Si Sumar entra en la coalición de Gobierno, Díaz asegura que esos ingresos se recaudarán con un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas de carácter permanente. «Se financia con los impuestos de los que más tienen. Tienen que aportar más», explicó la candidata, que insitió en que «en España hay injusticia fiscal».
La cuestión catalana
Sumar presenta este mismo jueves su programa electoral. Lo hace como una formación que ha reunido bajo el mismo paraguas a 15 partidos y con el reto del conflicto catalán aún sobre la mesa. «La única receta que tenemos es diálogo con Cataluña. La política es esto, han querido convertirla en una caja de ruidos». Preguntada por la posibilidad de hacer un referéndum, como miembro que es de la mesa de diálogo, Díaz ha asegurado que «han cambiado las cosas» en Cataluña y que «todo está mucho mejor» a día de hoy. «Siempre me van a encontrar dialogando». «El referéndum no está encima de la mesa. La consulta no está encima de la mesa. Trabajemos por un punto de encuentro. Queremos un país en el que Cataluña está dentro». Lo que sí defendió fueron los indultos de Sánchez a los líderes independentistas, una medida que «creo que está funcionando». «Tenemos un momento de cierto sosiego»
Complicidad con Pedro Sánchez
Yolanda Díaz ha defendido su buena sintonía con Pedro Sánchez, la opción de volver a formar Gobierno con el PSOE y la política de bloques, aunque le reprocha su cambio de postura con respecto al Sáhara. «Tengo una magnífica relación con el presidente, en términos institucionales y a nivel personal. Para mí ha sido un acercamiento a una persona que no sabía que era así. En momentos complicados, como la pandemia, tuvo confianza, por ejemplo en el despliegue de los ERTE».
Si los números saliesen el 23J, Yolanda defiende volver a trabajar incluso con su actual equipo dentro del Gobierno. También por reducir ministerios. «Haría un gabinete ligero, también en cuanto a los ministerios, y con los mejores y las mejores en mi país». Y es que Díaz aseguró que tiene «en la cabeza» quién ocuparía cada cartera y que a ella le «apasiona la economía», aunque sin descartar Exteriores.
Irene Montero, fuera de las listas de Sumar
Yolanda Díaz tambén se pronunció sobre el Ministerio de Igualdad, sobre su veto a Irene Montero en las listas de Sumar, sobre la polémica por la ley trans e insistió en su confianza en que Elizabeth Duval pueda aunar todos los sentires del feminismo. «La mejor herramienta feminista es el Salario Mínimo. De esto va la igualdad».
Sobre Irene Montero, Díaz puso por delante el acuerdo que las formaciones alcanzaron al presentarse juntos en Sumar, «hay personas que están y otras que no están. Gente a la que le tengo agradecimiento, por ejemplo Alberto Garzón. No voy a contar cómo son las negociaciones, pero hay satisfacción en las formaciones políticas».
Sobre la ley del «solo sí es sí», Yolanda Díaz recordó que la norma tuvo un gran respaldo en el Congreso, pero que tiene «su opinión propia» sobre la normativa. «Se discutió, como todas las leyes en este Gobierno, pero no puedo desvelar los debates internos. Tengo opinión propia. Creo que se pudieron haber hecho mejor las cosas. Somos humanos y hacemos las cosas con la mejor de las intenciones, pero en esta materia se pudo haber hecho mejor». La candidata gallega aseguró que, con todo, la norma tiene «muchos aspectos positivos».
La tercera posición con Abascal
Según los datos de las encuestas, Sumar se estaría jugando con Vox, la tercera posición en el Congreso en número de escaños. «Es muy importante esa tercera posición sobre todo porque nosotros lo que queremos es ensanchar la democracia, mejorar la vida de la gente. La aportación que ha hecho Feijoo a este país es incorporar a los ultras en los gobiernos. Lo que está pasando es muy grave», explicó sobre los pactos entre los populares y la formación de Santiago Abascal.
Ana Rosa Quintana le planteó a la candidata de Sumar, qué haría si tuviese que gobernar con Bildu. «Yo nunca he gobernado con Bildu», respondió sobre la posibilidad de alianza de bloques. «No es lo mismo recibir los votos, que gobernar».
El enfado con Pablo Iglesias
Yolanda Díaz volvió a confirmar el enfado que tuvo con Pablo Iglesias cuando la designó a dedo. «Ya sabe toda España que me molestó mucho. Pensé mucho en lo que hacer y tuve una conversación agria con él. También hablé con el presidente del Gobierno; tomé una decisión por el bien de mi país, y aquí estoy», dijo sobre aquel momento en el que fue elegida como sucesora de Iglesias. «No me gustó nada. No estoy acostumbrada a que nadie decida por mí», relató.
Las palabras de Rufián y la relación con Feijoo
«Me da más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal». Esa fue la frase que pronunciaba el martes el líder de ERC, Gabriel Rufián, sobre la candidata de Sumar a la presidencia. «Ya soy mayor; yo lo que vengo es a trabajar por mi país. Quizás debería de explicar esa frase». Díaz aseguró además que desconocía por qué el político catalán había pronunciado esa frase.
La candidata gallega también confirmó que llamaba «mi presidente» a Feijoo, como el candidato popular aseguró días antes en el mismo plató. «Tengo muy buena relación con el señor Feijoo. Es un grandísimo adversario. Siempre fui durísima con él. Tengo buena relación con él, pero respeto las instituciones. Una cosa es la política y las ideas que defendamos y otra que respetemos las instituciones», dijo sobre los años en los que Feijoo fue presidente de la Xunta y el momento en el que ambos líderes tuvieron tensos cara a cara en el Parlamento de Galicia. «Fue mi presidente en mi comunidad, como ahora lo es Rueda», y añadió: «Es difícil saber lo que piensa, porque por la mañana dice una cosa y por la tarde otra».
En defensa de la reforma laboral
Yolanda Díaz insistió mucho durante la entrevista en su perfil económico y en las medidas tomadas por su ministerio. Desde la reforma laboral -que Feijoo dijo respetar- a su propuesta de reducir la jornada laboral semanal hacia las 32 horas. «Se han hecho 52 reformas. Tanto si gobernaba el PP como el PSOE, van en idéntica dirección. Ninguna abordaba el gran problema de la temporalidad. No es verdad que nuestra reforma sea un retoque. Feijoo ha dicho que es positiva». Díaz ha vuelto a recrimir al PP, eso sí, el recurso que ha interpuesto en el Constitucional. «El programa del PP es claro en algunas cosas, como que van a suprimir el Impuesto a las Grandes Fortunas, pero no nos dice nada del resto de los impuestos».
En el capítulo de las anécdotas, Yolanda Díaz aseguró que «como buena gallega» es «una apasionada de la moda» y que incluso le ha cogido «cariño» al diputado popular Alberto Casero, después de que se equivocase en su voto, aprobando así la reforma laboral de Díaz.