La campaña se cuela en el Congreso con un encendido debate sobre la AP-9 y la conservación de la red en Galicia
ELECCIONES GALLEGAS 18F
La proposición no de ley del PP para mejorar el mantenimiento de las infraestructuras gallegas fue aprobada con el apoyo del BNG y la abstención del resto de los grupos
06 feb 2024 . Actualizado a las 23:09 h.El PSOE, el PP, Sumar y el BNG aprovecharon ayer el pleno en el Congreso, el único antes de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, para trasladar al hemiciclo su agenda de campaña e intercambiarse reproches en torno a sendas iniciativas del Grupo Popular y otra del PSOE sobre la AP-9 y el fomento al vehículo eléctrico, respectivamente. Viendo el debate centrado en la campaña electoral gallega, las demás formaciones optaron por no intervenir o limitarse a anunciar su abstención, informa Europa Press.
Desde el PP, a través del diputado Celso Delgado, instaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez a poner en marcha de modo «urgente» un plan integral de conservación y mantenimiento tanto de las carreteras y autovías estatales en Galicia, como de su sistema ferroviario, al considerar que el Gobierno de coalición lleva años «marginando» a esta comunidad con la «inestimable colaboración del BNG». En su defensa de la proposición no de ley, el diputado ourensano también reclamó el traspaso de la AP-9 a la Xunta.
Ante esto, en nombre del PSOE, la diputada Margarita Martín reprochó al PP la falta de «vergüenza» viniendo a hablar de cosas como la gratuidad de la AP-9 «cuando llevan más de 25 años prorrogando concesiones». «Este Gobierno lo que ha hecho ha sido promover descuentos históricos», defendió.
En la misma línea se ha expresado la diputada de Sumar, Verónica Martínez, quien ha acusado al PP de ser «hipócritas» trayendo al Congreso una «farsa electoralista» porque no les ha importado «nunca» las necesidades de la ciudadanía gallega.
El BNG ve nervios en el PP
Desde el BNG opinaron que los populares van camino de perder la mayoría absoluta y recurren al Congreso para reclamar cuestiones que nunca han reclamado. «Díganme vostedes, cando o Goberno galego do PP falou de cercanías ferroviarias?», ironizó el diputado del BNG, Néstor Rego, que pidió a la bancada popular menos electoralismo y más trabajar por Galicia.
Finalmente, la proposición del PP fue aprobada con sus votos y el del BNG, gracias a la abstención del PSOE y otros grupos. Solo tres diputados votaron en contra.