En Marea pacta dar a Ciudadanos una presidencia en el Congreso a cambio de una secretaría

X. GagoJ. C. M.Juan Carlos Martínez Mario Beramendi REDACCIÓN / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

ALBA PEREZ

Marta Rivera de la Cruz encabezará la comisión de Cultura, lo que ha generado una ruidosa polémica en las redes sociales

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La designación de la diputada de Ciudadanos y escritora lucense Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) como nueva presidenta de la comisión de cultura del Congreso desató ayer un terremoto político en Galicia e irrumpió en la campaña electoral, sobre todo la que se libra en las redes sociales. La elección para el nuevo cargo se produjo con el apoyo de En Marea. Y esto se explica porque su diputado por Lugo, Miguel Anxo Fernán-Vello, ocupaba el puesto de secretario primero de la mesa.

El hecho de que el poeta gallego, de ideología nacionalista, no pusiera ninguna objeción a este nombramiento hizo que le llovieran las críticas a lo largo del día de ayer. Marta Rivera de la Cruz ha respaldado públicamente las campañas de Galicia Bilingüe y ha sido particularmente crítica con la política de normalización lingüística de la Xunta en la etapa en la que gobernaron socialistas y nacionalistas. Llegó a decir incluso que el bipartito había intentado eliminar el castellano de la vida pública. Suyas son frases desafiantes como que «no me toquen mucho las narices que empiezo a decir Rianjo» o más irónicas como «me gusta La Coruña».

Preguntado sobre este asunto, el BNG no hizo ninguna valoración política de forma oficial. Pero a lo largo de la jornada electores y simpatizantes del nacionalismo sí pidieron explicaciones al diputado de En Marea. Interpelado constantemente en las redes, Fernán Vello contestó algunas de las críticas. «Ás veces hai que tragar sapos na política, senón é mellor non estar ou non participar. E eu teño unha gran responsabilidade como representante de Galiza», contestaba a un ciudadano que le preguntaba cómo es posible que En Marea apoyase para el cargo a un representante de Ciudadanos que es beligerante contra la lengua gallega.

La defensa

Cuestionado por otra persona, también las redes sociales, Fernán-Vello volvía a defenderse en su cuenta personal de Facebook. «Así de complicada e difícil é a política na pura práctica; nós, ao igual que Esquerra Republicana de Cataluña, tiñamos que estar aí para exercer os nosos dereitos; e En Marea, como tal, non apoiou nada, todo responde a un gran acordo colectivo de todos», precisaba el diputado y poeta lucense.