Tebas arremete contra las Campanadas de RTVE: «Inaceptables, irrespetuosas e infames»

La Voz

FÚTBOL

Javier Tebas y Lala Chus y David Broncano.Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Lala Chus y David Broncano, presentadores de las Campanadas en RTVE
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Lala Chus y David Broncano, presentadores de las Campanadas en RTVE Europa Press

Hazte Oír denunciará a Lalachús, a David Broncano y al presidente de RTVE por el «delito contra los sentimientos religiosos» que ofendió a Javier Tebas

02 ene 2025 . Actualizado a las 12:36 h.

Javier Tebas quiso mostrar su indignación en redes sociales por lo sucedido en las Campanadas de RTVE. Durante su emisión, la humorista Lalachús mostró una estampita de la vaquilla de El Gran Prix que simulaba la imagen el Sagrado Corazón de Jesús. «¿Dónde queda el respeto a las creencias religiosas?», preguntaba el presidente de LaLiga.

Lalachús fue la encargada de presentar las Campanadas de RTVE junto a David Broncano, su jefe en La Revuelta, y fue a él al que le pidió ayuda para sacar algo de su bolsillo. «Yo siempre llevo encima mi estampita de la vaquilla de Grand Prix. Mira, es la mejor del mundo», dijo la humorista mostrándola a cámara. «Porque escúchame, hemos crecido todo el mundo viendo el Grand Prix. Lo importante que es la televisión, y la televisión pública en este caso más que ninguna, porque ha hecho que toda la familia esté rodeada viendo la televisión y gozando fuerte. Y porque tú y yo y muchísima gente estamos hechos de cachitos de tele», señaló.

«Correcto», asintió David Broncano.

Molesto con lo sucedido, Javier Tebas, escribía en X, red social conocida anteriormente como Twitter: «El 27 de julio pasado califiqué de inaceptable, irrespetuosa e infame una performance en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Hoy califico de igual forma las Campanadas de RTVE por usar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Dónde queda el respeto a las creencias religiosas?»

Hazte Oír denunciará a Lalachús, a David Broncano y al presidente de RTVE por un «delito contra los sentimientos religiosos»

Por su parte, la asociación Hazte Oír emitió un comunicado sobre las medidas legales que iba a tomar. Además, ha abierto una petición para que todos aquellos que se han sentido ofendidos la firmen solicitando que RTVE «ponga fin a todas las colaboraciones con Lalachús por sus burlas a los cristianos en el programa de fin de año».

«Hazte Oír denunciará a Lalachús, al presentador que la acompañaba, David Broncano, y al presidente de RTVE, José Pablo López, por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos del art. 525 CP», comenzaba la nota emitida al respecto. «En este artículo, el Código Penal castiga a quien haga públicamente escarnio de las creencias de los miembros de una comunidad religiosa con el propósito de ofenderles», agregaba.

«Este incidente es una muestra más de la creciente tendencia a trivializar y menospreciar las convicciones religiosas de los cristianos, algo que nunca debería ser normalizado. Lo que se emitió anoche no solo ofende a los cristianos, sino que también socava los principios fundamentales de respeto y tolerancia que deben regir en una televisión pública financiada por todos los contribuyentes» afirmó Miguel Tomás, portavoz de Hazte Oír.

Bolaños ha salido en defensa de Lalachús

Viendo reacciones como la de Javier Tebas, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, expresó su apoyo en redes sociales a Lalachús.

«Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar», escribió.

«En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia», avanzó Félix Bolaños.