Marc Márquez explota contra Honda tras su última caída

MOTOR

Marc Márquez.Marc Márquez, piloto de Honda
Marc Márquez, piloto de Honda Europa Press

Marc Márquez aprovechó lo sucedido para dar un ultimátum a Honda

12 jun 2023 . Actualizado a las 09:52 h.

El piloto de 30 años volvió a caerse durante el Gran Premio de Italia de MotoGP y sigue sin haber completado una carrera en el presente curso. Sus compañeros Joan Mir y Álex Rins tampoco corrieron mejor suerte durante el fin de semana, motivo por el que tremendamente enfadado Marc Márquez pidió públicamente a Honda una moto más segura.

«Al mínimo error la moto te traiciona. Me he enfadado más aquí que con la de Le Mans. No he podido completar la carrera para recabar información», reconoció el de Cervera tras su caída. Antes Marc Márquez había estado en el camión de Honda, ya que prefirió pasar por ahí que por su box. «Fui allí porque a veces necesitas respirar», comentó al respecto. Entonces, Marc Márquez, que se había caído en la vuelta 6, aclaró: «Me ha molestado porque me caí demasiado pronto, en un error que podía ser salvable, porque estaba en la zona sucia. Lo que pasa es que cuando ya vas con la mentalidad de no perder nada, ni al rebufo ni en nada, pues pueden pasar estas cosas. Toca seguir».

Sobre su enfado, añadió: «Estamos aquí para pilotar, dar el máximo, pero tenemos que arriesgar demasiado. Cuando tú vas tan tan al límite, como pasó en Portimao, como casi pasa hoy, como puede pasar en el futuro, un mínimo error y te caes. A Mir le tocó el viernes, a Rins, ayer y a mí, hoy. Por suerte, yo me he salvado, pero le deseo la mejor recuperación tanto a Mir como a Rins. Somos tres pilotos, sin descartar a Nakagami, ganadores, con mentalidad ganadora. Se quiere estar ahí, y cuando tú te ves el 12, es difícil mentalmente, pero tú quieres estar ahí. Cuando no lo tienes, ¿qué pasa? Que tienes que arriesgar más y te caes. Vienen las lesiones y es eso donde tenemos que cambiar la situación para intentar ser igual de rápidos, ya no digo más, pero más seguro».

«Siempre se quiere más y nuestro trabajo en el circuito, tanto mío como el de todo el equipo técnico en el circuito es coger información y pasar ideas y los ingenieros en Japón, que son los que lideran el proyecto, seguir con esa línea y traer cosas nuevas. Si no se traen cosas nuevas, no se puede probar. Es difícil, a veces, saber qué está pasando en Japón. Lo que llega aquí; lo que no. Desde que hemos empezado la temporada, hemos recibido solo un chasis, no mucho más y estamos en una situación en la que necesitamos recibir bastante más para seguir acortando, si podemos, la distancia con los otros fabricantes», continuó Marc Márquez haciendo una petición a Honda.

El ultimátum de Marc Márquez a Honda: «Hay dos opciones...»

«Fiable o no, segura o no, todo depende de la ambición que tenga el piloto. Y no solo eso. Yo podría estar del 10 al 15 y acabar todas las carreras y sería una moto fiable, segura. Siempre se quiere más. Y podría estar del 8 al 10, más o menos, siendo una moto fiable y segura, pero acabando a 15 segundos del líder de carrera. Eso es lo que no quiero. Y más cuando en 2021 y 2022 estaba limitado físicamente, era muy fácil acabar las carreras el 10, el 9, el 8 y lo sabía hacer y no pasa nada. Pero cuando tú ya estás físicamente bien, cuando ves que a una vuelta tienes la velocidad, ves que pilotas bien, que puedes hacer lo que tu mente quiere, eso te dificulta mucho más en ¿qué hago? Bueno, estoy cuarto pues ¿corto gas para estar sexto o séptimo? No. Si seguimos con esta filosofía, hay dos opciones: o bajar el pistón un poco, porque si no hay muchas opciones de que nos volvamos a lesionar o seguir evolucionando el proyecto y que lleguen cosas nuevas para estar más cerca de los de delante. O ya no más cerca, al mismo sitio, pero con más seguridad», agregó.

Cuestionado por qué le dicen desde Honda, Marc Márquez señaló: «Los primeros preocupados son Honda, son los primeros interesados en cambiar la situación. Yo les he dicho que mi compromiso es máximo todo este año, todo el que viene para intentar trabajar, intentar seguir evolucionando y darle la vuelta a la situación, pero, evidentemente, como piloto, cuando ves que vienen dos pilotos como Rins y Mir, que eran de los más fiables en la parrilla, que no se caían. Mir, en una temporada se había caído 12 veces, ya lleva 12 este año. Dicen: 'Márquez se cae mucho'. No, todos los pilotos Honda nos caemos mucho. Eso es lo realmente preocupante, lo que tenemos que intentar cambiar de cara a un futuro, porque con estas motos se va rápido y contra más caídas, más posibilidades de lesión hay. Yo sigo con la misma mentalidad. En Alemania saldré y otra vez a cuchillo, a ver qué puedo sacar y a exprimir la naranja al máximo».