Jorge Martín habla del dinero que ha ganado y cómo se le fue «la olla» un día de fiesta

La Voz

MOTOR

Jorge Martín.El piloto madrileño de Moto GP Jorge Martín
El piloto madrileño de Moto GP Jorge Martín Europa Press

Ya como piloto de MotoGP, al ver la cuenta que había dejado en una discoteca, Jorge Martín se dio cuenta de que estaba dilapidando el dinero

31 dic 2024 . Actualizado a las 00:05 h.

Jorge Martín, que este 2024 se ha coronado como campeón de MotoGP, ha ganado una cantidad considerable de dinero desde sus inicios. Así lo ha contado el piloto de 26 años, que la próxima temporada correrá en Aprilia después de que Ducati se decantase por Marc Márquez y no por él como compañero de Pecco Bagnaia en 2025.

Sobre el dinero que ganó en sus inicios, Jorge Martín dijo en el pódcast 'Tengo Un Plan': «Básicamente, en Moto3 yo ya ganaba dinero. En cuanto subí al Mundial, con Aspar, yo ya tenía mi contrato. No me acuerdo, pero igual eran 30 o 40 mil euros. Más algún sponsor. Con 17 años ya ganaba unos 70.000. Luego, hay pilotos de Moto3 que pueden estar ganando 150.000 euros, o así, con todo. Los pilotos buenos. Pero de la categoría, el 60 por ciento paga y el 40 por ciento gana algo».

«En Moto2 diría que es al revés, el 60 por ciento gana dinero. Igual están en 300.000 euros o así, que ya es dinero, puedes ahorrar y hacer cosas que te pueden dar tus ingresos. Y un 30-40 por ciento seguirá pagando por estar en Moto2, igual 400 o 500 mil. O más. Y en MotoGP, llegas ganando menos, porque lo que quieres es llegar. Puedes ganar desde 600.000 hasta los 12 millones por año que se han llegado a ganar», añadió el piloto madrileño.

Jorge Martín se dio cuenta de que estaba dilapidando el dinero tras ver la cuenta que había dejado en una discoteca

Aunque Jorge Martín subió a MotoGP, una noche de fiesta se dio cuenta de que estaba dilapidando el dinero. «Cuando subí a MotoGP, me quedé soltero, gané en Austria mi primera carrera... Y empecé a salir de fiesta. Yo nunca había salido mucho, la verdad, pero empecé a bajar a Barcelona para ir de fiesta. Recuerdo que llegaba un domingo de carreras y me iba a Barcelona de fiesta. Volvía a entrenar a Andorra, y el fin de semana volvía a Barcelona de fiesta. Otra carrera, y así», rememoró.

«Seguía siendo rápido, y todo iba bien. Pero llegó un momento en el que en una discoteca llegó una cuenta, que no voy a decir cuánto fue, pero cuando la vi pensé, ‘se te ha ido la olla, ¿qué haces aquí?’. La pagué, pero desde ese día hubo un cambio en mí. Ese no era yo. Volví un poco a mis raíces y pensé que eso no podía hacerlo. Ahí corté y se acabó. A los meses conocí a María, mi novia, y eso me ha ayudado a mantener la cabeza. Pero es muy fácil perderte», comentó Jorge Martín sobre los peligros de la fama.

«Creo que he tenido una educación muy buena, y mis padres y mis abuelos siempre me han tenido con los pies en la tierra. Cuando te das cuenta, entre esos amigos que dicen que lo son, ya no hay nadie y estás sin un duro, y se te acaba la carrera deportiva. Fue ese momento, pero ya nunca más. Ahora me va muy bien. Pero hay que saber lo que tienes, ser feliz con ello y disfrutarlo. Y ayudar sobre todo a los tuyos. Mi madre y mi padre trabajan para mí, y toda la gente que pueda ayudar... Estoy orgullosísimo de ello», afirmó.

Ahora, aunque Jorge Martín es consciente de que lo tendrá difícil con Aprilia, confía en dejar «un legado cuando me retire y ser alguien». «Eso al final no hay dinero que lo compre. Con lo que tengo, podría retirarme hoy y vivir. Pero quiero ser alguien. El dinero es una consecuencia. Si lo puedo conseguir, perfecto. Pero si no, haría lo mismo ganando dinero que sin ganarlo. Quiero ser una leyenda de MotoGP, que se me recuerde. Trascender a otras generaciones», concluyó.

El objetivo de Jorge Martín en 2025

Preguntado por su objetivo para 2025, Jorge Martín respondió: «Si hubiese seguido con una Ducati, el objetivo hubiese sido el mismo, dar lo mejor de mí. Pero obviamente, yendo a por la victoria, porque estoy preparado para eso. Ahora, no lo sé. No sé cómo va la nueva moto».

«El reto es enorme, porque cojo una moto que no sé si ha quedado octava o novena, contra una moto que ha hecho primero, segundo, tercero y cuarto, que es la Ducati», constató.

«Entonces claro, coger la Aprilia y llevarla a ese grupo no va a ser nada fácil, y lo sé. Entonces, mi objetivo para nada es ganar el Mundial este año», quiso dejar claro Jorge Martín.

Aún así el campeón de MotoGP espera poder luchar por las victorias a final de temporada con Aprilia. «Si empiezo con quintas posiciones y acabo ganando carreras, estaré orgullosísimo. O haciendo segundos puestos. Lo importante es avanzar», manifestó.

Optimista, terminó diciendo: «Quizá en 2026 ya pueda pensar más en eso, en intentar pelear por el campeonato. Pero ahora mismo es ver cómo estoy, dar lo mejor de mí y a ver qué pasa».