El movimiento que ha permitido a Michael Jordan ganar en 2023 más dinero que en toda su carrera en la NBA

J.A.G

POLIDEPORTIVO

Michael Jordan.Michael Jordan con los Chicago Bulls
Michael Jordan con los Chicago Bulls EFE

Hace cuatro décadas, Michael Jordan tuvo una visión empresarial que no tuvieron otras estrellas de la NBA como Magic Johnson realizando un movimiento que le ha permitido ganar en 2023 cuatro veces más dinero que en toda su carrera

25 dic 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

Hace cuatro décadas, Michael Jordan tuvo una visión empresarial que no tuvieron otras estrellas de la NBA como Magic Johnson realizando un movimiento que le ha permitido ganar en 2023 cuatro veces más dinero que en toda su carrera. Durante sus 15 años como profesional, el que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos, se embolsó 91 millones de dólares; mientras que este año ha facturado 331 millones de dólares a través de su marca 'Air Jordan' y a los royalties que obtiene a través de su alianza con Nike.

Más rentable todavía ha resultado para Nike este moviemiento. Y es que en 2023 la firma deportiva estadounidense se ha embolsado 6.600 millones de dólares, de los cuales 331 han ido a parar a las arcas de Michael Jordan ya que se aseguró, por contrato, llevarse el 5% de cada producto relacionado con su marca.

La marca de la leyenda de la NBA, 'Air Jordan' ha supuesto en 2023 el 14,16% de la facturación global de Nike, lo que la convierte en Estados Unidos en la segunda marca deportiva más vendida (tras Nike) superando a Adidas, Puma o New Balance. 'Air Jordan' ha duplicado su facturación pasando de los 2.800 millones de dólares generados en 2018 a los 6.600 millones facturados en 2023, entre otras cosas por la emisión en 2023 de 'The Last Dance', el documental sobre Michael Jordan que volvió a ponerle en boca de todos.

El genial movimiento de Michael Jordan hace cuatro décadas

Cabe señalar que en 1984 era Converse la marca que dominaba el mercado al tener en nómina a Magic Johnson y a Larry Bird, las estrellas de los Lakers y de los Celtics. Si bien Michael Jordan llegó a vestir tanto Converse como Adidas en su etapa como universitario, fue Nike la marca que terminó firmando con él un acuerdo de exclusividad gracias a una propuesta atrevida.

«Después de la primera reunión, tuve claro que la manera de llegar a él era a través de su familia. Michael solo escuchaba a su familia, en especial a su madre», contó Sonny Vaccaro, que pactó con Deloris Jordan que el 5% de cada par de zapatillas vendidas fuera para su hijo.

Las 'Jordan 1' salieron al mercado el 1 de abril de 1985 con un precio de 65 dólares, un precio que hoy se ha multiplicado por tres. Las previsiones de Nike apuntaban a vender 100.000 pares en el primer año; sin embargo causaron tanto furor en el mercado que en apenas un mes habían superado los 450.000 pares vendidos. Este movimiento sigue siendo uno de los más rentables en la historia del deporte cuatro décadas después y así lo demuestran los 6.600 millones de dólares que ha facturado Nike en 2023 gracias a Michael Jordan.

¿Por qué Magic Johnson no ha ganado tanto dinero como Michael Jordan?

El pasado mes de agosto, en una entrevista en el podcast 'All The Smoke', Magic Johnson contó: «Nike tenía solo uno o dos años desde su fundación, por lo que Converse me ofreció mucho más dinero».

«Cuando creces siendo pobre, tomas el dinero», añadió justificando por qué no había aceptado un contrato en variables como Michael Jordan. «Entonces vino Phil Knight (CEO de Nike) y me dijo: 'Oye, no puedo ofrecerte el mismo dinero que ellos, pero puedo ofrecerte acciones'», continuó Magic Johnson.

«¡Yo no sabía nada al respecto! Y mi familia tampoco. Cuando no tienes dinero, no sabes...», lamentó. «Yo no sabía ni lo que eran las acciones en ese momento, entonces rechacé el ofrecimiento», agregó. Cuestionado por cuánto valdrían en 2023 esas acciones, Magic Johnson reveló: «5.000 millones de dólares».