El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó ayer que hay que estar «muy atentos» al problema del cambio climático, pero dijo que «tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial». Estas declaraciones las hizo en un coloquio posterior a la conferencia que dio en el Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Palma de Mallorca.
Tras afirmar que existen en torno a este asunto debates y opiniones muy encontradas, contó que un primo suyo -catedrático de Física en la Universidad de Sevilla-, al ser preguntado sobre este tema en un homenaje con más científicos, dijo que ninguno de ellos le había garantizado el tiempo que iba a hacer al día siguiente en Sevilla. «¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?», se preguntó. En su opinión, «hay otros problemas más importantes como los del sector energético, emisiones y otros».
Estas declaraciones han causado numerosas críticas. Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena emitieron ayer un comunicado en el que lamentan las palabras de Rajoy «frivolizando y poniendo en duda la existencia del cambio climático, la mayor amenaza que debe afrontar en este momento la humanidad». Le piden que «en lugar de crear confusión incluya en su programa electoral medidas avanzadas para combatirlo».
Para las cinco organizaciones ecologistas, las palabras del líder de la oposición «suponen una burla hacia aquellos países y personas más vulnerables que ya están sufriendo directamente los efectos dramáticos del cambio climático en marcha».
Por ello, enviaron a Mariano Rajoy por correo urgente el que consideran debe ser el «libro de cabecera de cualquier líder político del siglo XXI», el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, órgano que se reunirá el próximo mes de noviembre en Valencia.
Al Gore adoctrina a políticos
La conferencia estrella del congreso de Mallorca la protagonizó el último premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que animó ayer a los empresarios españoles a hacer un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático para que sus hijos y las próximas generaciones no les pidan cuentas en el futuro. Gore alertó sobre el fuerte aumento de temperaturas previsto en este siglo para España y el Magreb, entre otras zonas del mundo, en una conferencia a la que los medios de comunicación no pudieron acceder por orden expresa del conferenciante.
Al Gore viajará mañana en su jet privado a Sevilla. Estará en la capital andaluza de miércoles a domingo y se reunirá con doscientos líderes de opinión para convertirlos en voluntarios que difundan su mensaje ecológico global.
Todos se comprometen a dar diez conferencias en un año sin cobrar un euro por ello. Entre los más conocidos voluntarios destacan Juan Costa, coordinador del programa electoral del PP; Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia y líder canario del PSOE; Gaspar Llamazares, coordinador general de IU; la periodista Ana Rosa Quintana y la escritora Lucía Etxebarría.