Imputan de nuevo en el caso Gürtel a Bárcenas, Merino y Galeote

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Audiencia Nacional anula el archivo de la causa contra los tres políticos del PP porque el Tribunal Superior de Madrid ya no era competente cuando lo acordó

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, el senador y exdiputado Jesús Merino y el exconcejal de Estepona y exeuroparlamentario Ricardo Galeote vuelven a estar imputados en el caso Gürtel, seis meses y medio después del que Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordara el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido anular el carpetazo del caso por entender que ese tribunal ya no era competente cuando decidió retirar las acusaciones.

La Sala de lo Penal considera que el anterior instructor, Antonio Pedreira, archivó la causa el 1 de septiembre del 2011 sin «competencia objetiva» para tomar esa decisión puesto que el 8 de junio del 2011 la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior ya se había inhibido a favor de la Audiencia Nacional, después de que perdieran la condición de aforados tres de los encausados: el exconsejero de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre Antonio López Viejo y los diputados regionales del PP Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch. En sus tres resoluciones, la Sala de lo Penal recuerda que la inhibición se confirmó el 20 de julio, por lo que Pedreira tenía que haber cesado «toda actividad instructora en la causa» ante la «notoria pérdida» de competencia.

La posible confusión sobre la competencia, ahora resuelta, surgió porque Bárcenas presentó un recurso ante el Supremo con el argumento de que la causa debía seguir en poder del tribunal de Madrid y mientras se solventó este asunto, lo que se hizo en octubre, el alto tribunal comisionó a Pedreira para que siguiera al frente del caso como una suerte de instructor interino, pero solo para cuestiones indispensables. En ese ínterin, Pedreira archivó y esa decisión, entiende la Audiencia Nacional, «sobrepasó» las previsiones legales porque el carpetazo no era una «ni urgente ni inaplazable» para un juez en funciones. Además, recuerdan los tres autos hechos públicos ayer, la Fiscalía ya se opuso entonces al archivo al considerar que había indicios contundentes de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la actuación de Bárcenas, Merino y Galeote. No obstante, Pedreira defendió que no había indicios suficientemente sólidos para asegurar que las expresiones e iniciales L. B., Luis el Cabrón y L. Bárcenas o J. M. halladas en los libros de contabilidad B de la trama corrupta como receptores de las comisiones se refirieran a los políticos bajo sospecha.