Los populares tienen la seguridad de que el PSOE va a apostar muy fuerte en unos comicios en los que los socialistas aspiran a obtener un buen resultado
15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El PP se prepara para una dura batalla en la campaña de las elecciones europeas. En Génova se tiene la seguridad de que el PSOE va a apostar muy fuerte en unos comicios en los que los socialistas aspiran a obtener un buen resultado para presentarlo como el primer paso de su asalto a la Moncloa. Y, por ello, los populares han decidido abrir fuego, antes incluso de contar con un candidato propio que sustituya a Mayor Oreja. Los primeros indicios auguran que se tratará de una campaña más virulenta de lo habitual en unos comicios europeos que suelen ser casi de guante blanco. De momento, en Génova se han lanzado a degüello contra la candidata y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a la que acusan de carecer de experiencia suficiente para el cargo.
El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, aseguró ayer que aunque «se vende un poquito que tiene experiencia europea» porque estuvo «dos o tres años» de eurodiputada, Valenciano usó esa experiencia como «trampolín» para la política española. Los ataques a Valenciano forman parte del argumentario interno que el PP ha distribuido entre sus dirigentes, en el que se incide en que la candidata del PSOE carece de estudios universitarios y se recuerda que ella misma dijo que no los acabó porque «le aburrían y ahora le da pereza acabar». Pero el PP carga también contra Rubalcaba, del que se dice que el 90 % de sus votantes no confía en él.
Rajoy marca el nivel de dureza
El propio Rajoy marcó el nivel de dureza a emplear contra Rubalcaba. «Tú eres parte responsable de ese calvario. O te callas o reconoces el mérito de la gente», afirmó el líder del PP en la convención popular de Valladolid, en un inusual tono que dureza contra el líder de la oposición, con el que ha mantenido hasta ahora unas relaciones más cordiales.
El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, afirmó que las descalificaciones del PP indican que «da por perdidas» las elecciones europeas y acusó a los populares de recurrir al «insulto» y utilizar «los viejos trucos de perdedor».