Neus Munté rechaza ser presidenta en vez de Artur Mas para que haya acuerdo con la formación anticapitalista
08 ene 2016 . Actualizado a las 02:02 h.Junts pel Sí y la CUP han terminado sin acuerdo la reunión que han celebrado este jueves junto con las entidades soberanistas como mediadoras, aunque la negociación se mantiene abierta cuando quedan tres días para que expire el plazo de investidura.
Fuentes de las negociaciones han indicado que el encuentro, que se ha celebrado de forma discreta esta tarde durante unas tres horas, ya se ha terminado, aunque no han desvelado si se ha avanzado en la negociación para salvar el escollo del nombre de Artur Mas, el candidato de JxSí a la presidencia de la Generalitat que la CUP se resiste a investir.Pese a que ha finalizado la reunión, fuentes de la CUP han asegurado que continuarán negociando y han recalcado que nunca se han levantado de la mesa.
Ambas partes habían mostrado el martes voluntad de volverse a reunir, pero manteniendo sus posturas: la CUP reafirmaba su rechazo a investir a Artur Mas y JxSí reiteraba su apuesta por ese candidato. Desde el martes, la CUP tenía convocada una rueda de prensa para este jueves por la tarde, pero la ha desconvocado este mismo jueves incluso antes de la reunión, que estaba inicialmente prevista para las 15.00.
La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha rechazado ser ella la presidenta en vez de Artur Mas para que la CUP acepte un acuerdo de investidura con JxSí: «Mi candidato a la Presidencia y de JxSí es el presidente Mas». «No seré moneda de cambio de nadie para traicionar la voluntad de los electores», ha añadido este jueves por la tarde en un mensaje de Twitter.
El meu candidat a la Presidència, i de #Juntspelsi és el #PresidentMas. No seré moneda de canvi de ningú per trair la voluntat dels electors
? Neus Munté (@neusmunte) enero 7, 2016
Lo ha dicho poco después de que la asociación independentista Súmate haya asegurado, tras reunirse con la CUP, que los anticapitalistas aceptarían que ella fuera presidenta y Mas fuera conseller en cap. Según ha explicado en el Parlamemt el secretario de comunicación de Súmate, Joan Soler, la CUP aceptaría la propuesta de esta entidad independentista, lo que permitiría desbloquear la actual situación, si bien el partido anticapitalista ha reclamado celeridad. «Reclamamos que Junts pel Sí haga un movimiento y proponga a Mas como conseller en cap, y de presidente a una persona de consenso que podría ser Neus Munté, que tiene el perfil social que reclama la CUP y cumple el acuerdo de CDC y ERC, porque tiene el perfil de CDC», ha dicho Soler, en alusión a la actual vicepresidenta de la Generalitat en funciones.
Concentraciones
Un millar de personas se han concentrado hoy durante una hora en la plaza de la Catedral de Barcelona para reclamar «generosidad» a Junts pel Sí (JxS) y la CUP con el fin de alcanzar un acuerdo que permita investir un presidente de la Generalitat y evite unas nuevas elecciones en marzo. «Diputados y diputadas, llegad a un acuerdo», resuelve el manifiesto que ha leído Assumpta Vilajussana, una de las coordinadoras de la territorial del Barcelonès de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), entidad que ha convocado la concentración.
Las personas que se han concentrado en la plaza barcelonesa lo han hecho portando «estelades» -banderas independentistas- y al grito de «Queremos acuerdo», «Queremos gobierno», «Somos 72» «Ni un paso atrás» y «Aún estamos a tiempo». También se han visto numerosos carteles con lemas como «somos soberanos», «estamos enfadados, queremos acuerdo» y los representantes de la ANC que se han colocado tras el micrófono han formado un mosaico de letras en la que se leía «independencia».