El vicepresidente de la Generalitat, que se ha reunido con Cristóbal Montoro, calcula que esa es la cantidad que corresponde por el «cálculo inadecuado» del sistema de financiación autonómica del 2015
19 mar 2016 . Actualizado a las 03:26 h.El vicepresidente de la Generalitat catalana y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cuantificado en unos 1.090 millones la cantidad que tendrá que abonar el Gobierno a Cataluña por el «cálculo inadecuado» del sistema de financiación autonómica del año 2015. Un dinero que se suma a los 1.400 millones que recibirá la Generalitat catalana antes del verano a cuenta de la liquidación definitiva del ejercicio del 2014, 350 de los cuales ya se le han transferido.
Tras reunirse durante dos horas con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Junqueras ha dicho que la preferencia del Govern catalán es que el resto de esa cantidad llegue mes a mes a las arcas autonómicas, sin esperar a julio, cuando está previsto que lo reciban todas.
El líder de Esquerra asegura que hay «coincidencia» en que al menos algunos de los créditos a corto plazo de la Generalitat pasen a largo plazo, pero no la hay, sin embargo, en cuanto al tipo de interés que se cobra a las comunidades que se adhieren al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
S&P degrada su nota
La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha anunciado hoy que degrada un escalón más la calificación crediticia de Cataluña, ya considerada bono basura, al pasarla de un BB- a un B+, cuatro escalones por debajo de lo que se considera una inversión satisfactoria. La agencia justifica su decisión por los problemas de esta comunidad para refinanciar su deuda a corto plazo, que han evidenciado una gestión financiera «más débil» de lo creído en un primer momento, apunta esta agencia