Junqueras cancela su reunión con un grupo de multinacionales tras hacerse pública

Efe BARCELONA

ESPAÑA

Álvaro Sánchez | EFE

El vicepresidente catalán y conseller de Economía esperaba un encuentro discreto para tratar de aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista

20 oct 2017 . Actualizado a las 14:10 h.

El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, había organizado para este viernes una reunión con representantes de multinacionales implantadas en Cataluña que pretendía celebrar con discrección, y que finalmente ha cancelado tras filtrarse en varios medios que la juntanza se iba a producir esta misma tarde.

Junqueras había convocado este encuentro en un intento por aportar tranquilidad a las compañías ante la incertidumbre generada por el proceso independentista.

Al encuentro estaba previsto que asistieran una decena de representantes de compañías como Alstom, Hewlett Packard o Microsoft, entre otras, y llegaba en un momento de gran nerviosismo en el sector económico por la deriva soberanista del Govern y la posibilidad de que el Ejecutivo aplique el artículo 155 de la Constitución.

Solo en el último mes más de 800 empresas han trasladado sus sedes sociales fuera de Cataluña por el contexto político, entre las que figuran CaixaBank, Abertis, Gas Natural Fenosa, Catalana Occidente, Banco Sabadell, Codorníu, Aguas de Barcelona o Colonial.

Fuentes del departamento de Economía se han limitado a asegurar que no comentan la agenda privada del vicepresidente del Govern. 

Unas 1.300 pymes trasladan su sede

Por otra parte, hoy se han publicado los datos de una encuesta elaborada por la patronal Pimec, de la que se desprende que unas 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1 % de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2 % se lo plantea.

El informa, sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial, realizado entre el 14 y el 18 de octubre, revela que el 79,3 % de las empresas no tiene en mente cambiar su domicilio social, un 15,7 % señalan que no lo saben y un 1,8 % no contesta.

Según el sondeo, el 65 % de las pymes catalanas asegura también que el debate político actual no les afecta económicamente, frente a un 34 % que asegura que sí que les ha impactado negativamente y a un 1 % que afirma que le ha ido bien.

Esta inquietud ha llevado a un 11 % a afirmar que ya ha abierto cuentas bancarias fuera de Cataluña y a un 13 % a decir que lo piensa hacer, mientras que un 23 % siente inquietud financiera pero no abrirá cuentas fuera y un 54 % no se siente inquieto en absoluto.

El presidente de Pimec, Josep González, ha reclamado diálogo a los políticos para evitar que el debate político dañe aún más la economía catalana y ha sido especialmente crítico con el Gobierno del PP, al que ha reprochado que haya aprobado una norma para facilitar la salida de sedes sociales de empresas y «estimular» así el «desplazamiento» de la economía de Cataluña.